En América Latina, los costos logísticos con respecto al valor final del producto equivalen del 18 y 32%, este costo encarece los precios, afecta la competitividad de la región, lo que a su vez repercute en los niveles de pobreza, destacó Jorge Saggiante, director de desarrollo económico, comercio y turismo en la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria, que se celebró en esta ciudad, el representante de la OEA expuso que los costos logísticos de la región son preocupantes, cuando se comparan con los de países desarrollados, que representan el 8% del producto final, pues colocan a América Latina en una situación de franca desventaja de competitividad.
Explicó que un mayor costo logístico, implica disminuir la capacidad adquisitiva de la población y eso significa una menor calidad de vida, el número de pobres en América Latina y el Caribe es de 180 millones, es decir, 48% de la población, uno de cada dos habitantes de la región, vive en condiciones de pobreza.
Aunado a ello, agregó que el comercio en la región no se ha desarrollado, México apenas envía un 7% del total de sus exportaciones a América Latina.
Además, en la región no se ha logrado incrementar el comercio, el volumen de mercancías que manejan los puertos de América Latina en su conjunto son ligeramente menores, a las que maneja un solo puerto en Asia.
Por ello, como parte de la solución, se debe de buscar la forma de complementar la infraestructura intrarregional y con este fin, dijo que se pretende buscar en esta convención políticas públicas de de largo que se incluyan en la agenda interamericana que promueve la OEA.