MÉXICO, DF., 1 de diciembre de 2010.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo entregó las primeras 44 hectáreas para la primera etapa de la segunda Terminal Especializada de Contenedores a la empresa Contecon Manzanillo, filial en México de la filipina International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), la cual prevé iniciar operaciones en noviembre de 2011.
Pamela de la Vega, gerente comercial de API Manzanillo, informó que en esta primera entrega, se incluyeron seis hectáreas más correspondientes a la segunda etapa, a petición de la empresa ICTSI.
En entrevista con T21, indicó que la inversión total para la terminal en sus tres fases es de 5 mil 800 millones de pesos; de los cuales mil 600 millones de pesos se invertirán en la primera fase.
Según lo establecido en el contrato la construcción y equipamiento de esta primera etapa comenzará el 6 de diciembre próximo, en tanto que la operación se prevé inicie en noviembre de 2012.
En la primera etapa se construirán las oficinas administrativas, dos posiciones de atraque de 360 metros con capacidad para buques super post panamax, zonas de previos, zonas de almacenamiento, desconsolidación, entre otros.
En la entrega formal de los terrenos estuvieron presentes el director general de API Manzanillo, Enrique Michelle Ruiz, María Victoria Rojas de ICTSI.
La Segunda Terminal de Contenedores de Manzanillo tendrá capacidad para movilizar 2 millones de contenedores anuales una vez que se concluya en su totalidad. Se ubicará sobre una superficie terrestre de más de 73 hectáreas y 5.7 hectáreas de área marítima dentro de la zona norte del Recinto Portuario.
Pamela de la Vega explicó que esta nueva terminal tendrá su propia sección aduanera y para ello están por terminar la construcción de un distribuidor vial.