Tijuana.- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Federico Serrano, negó que la industria de exportación del Estado esté perdiendo competitividad ante la región del Bajío y occidente.
Dijo que en Baja California, tan solo en el 2014, las empresas manufactureras exportaron 43 mil 300 millones de dólares en mercancía, de los más de 291 mil millones que se generaron en el país.
De acuerdo con Serrano Bañuelos, este volumen de exportaciones representó un incremento del 3% respecto al 2013, significando un importante generador de empleos en la entidad, ya que en el país más de dos millones de empleos directos son generados por empresas manufactureras.
En entrevista, comentó que en la ciudad existen 896 empresas manufactureras, ubicando a Baja California en el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de Chihuahua.
Señaló que la reducción en las empresas del sector se debe a la compra de estas por corporativos más grandes, y no al cierre total de las empresas.
Comentó que el aumento de empresas manufactureras en el Bajío y occidente se debe en base a la llegada de inversión de la industria automotriz, sin embargo, descartó que signifique un retroceso para la industria del Estado.
Dijo que a través del Gobierno municipal y estatal han fomentado la inversión y la generación de distintas fuentes de empleo en la ciudad.
“Hemos mantenido una interlocución importante con los diferentes gobiernos, es importante que existan las condiciones para la llegada de más empresas del sector”, expresó.
Por otro lado, comentó que el sector de exportación ha sido el menos afectado por la Reforma Fiscal, no obstante, reiteró que continúan las negociaciones con las autoridades hacendarias para lograr la certificación del total de las empresas del sector, y comenzar a eliminar los posibles inhibidores de inversión.
