Jalisco en “código rojo” por quema de vehículos y ataques

0
651
Advertisement

(CNNMéxico) — Autoridades de Jalisco informaron la mañana de este viernes sobre vehículos incendiados en más de una decena de puntos de la ciudad de Guadalajara, enfrentamientos en el sur del estado y un ataque contra un helicóptero del Ejército, hechos por los que murieron al menos tres militares y un policía. 

Tres militares mexicanos murieron por disparos de un comando contra un helicóptero del Ejército en la zona de Autlán, Jalisco, indicó un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La Sedena especificó que el helicóptero fue impactado por disparos de arma de fuego y tuvo que realizar un descenso de emergencia, por lo que además de los fallecidos, hay 10 militares y dos policías federales lesionados, y otros tres elementos que no han sido localizados.

Cerca de las 13:30 horas, la Fiscalía de Jalisco informó que “la totalidad de los cruceros con autos incendiados en la Zona Metropolitana de Guadalajara han sido liberados”. 

Advertisement

Un vocero del estado, Gonzalo Sánchez, confirmó en entrevista con CNNMéxico que ocurrieron enfrentamientos en Autlán, al sur del estado, donde murió un elemento de la policía local y un número no confirmado de delincuentes pertenecientes al cártel Nueva Generación.

Al parecer, dijo, se trataría de acciones de reacción a un “Operativo Jalisco”, encabezado por las Fuerzas Armadas y en el que habría sido detenido un capo.

En la ciudad de Guadalajara, los primeros bloqueos empezaron a registrarse cerca de las 9:40 horas

En total, se contabilizaron al menos 13 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, y 10 en carreteras del estado, sobre todo hacia el sur.

Sánchez dijo a la cadena MilenioTV que no hubo reportes sobre enfrentamientos en Guadalajara.

El código rojo implica que autoridades estatales y federales (Ejército, Marina, PGR y Cisen) están reunidos para atender la situación de violencia. 

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Jalisco pidió a los habitantes mantener la calma.

“Si no tiene motivos para salir de casa, no salga. La seguridad está reforzada, hay coordinación y seguiremos informando”, publicó.

El pasado 7 de abril en Jalisco, estado donde operan grupos como el cártel Jalisco Nueva Generación, hubo un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y elementos de la Fuerza Única del estado, en el que murieron 15 policías.

La Fiscalía de Jalisco detalló este viernes algunos de los “puntos confirmados” con vehículos incendiados en la zona de Guadalajara:

“Periférico y Acueducto; Av. Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua. Carretera a Chapala a la altura del Aeropuerto; Periférico y Colón; Carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Tateposco”. 

“Periférico y 8 de Julio; Periférico y López Mateos; Periférico y av. del Servidor Público; av. Vallarta y av. Aviación. av. Aviación y 5 de Mayo; carretera a Chapala a la altura de El Tapatío; Periférico y Tesistán”. 

Medios locales reportaron un incendio en una gasolinería en Puerto Vallarta, cerca de un par de escuelas. 

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, aseguró que se redoblaría la seguridad hasta contener la situación.