México y Japón ampliaron su Acuerdo de Complementación Económica, con lo cual se profundizará el intercambio de productos del sector agropecuario, autopartes, electrónicos y software, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Durante el 29 encuentro de negocios entre ambos países, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el funcionario destacó que alimentos como la carne de res, el pollo y cerdo, así como el jugo de naranja, aumentarán su presencia en el país nipón.
Asimismo, se negoció un paquete sobre reglas de origen, beneficios a la importación de insumos para la industria en México, así como el desarrollo de proveedores.
Ferrari destacó que desde la firma en 2005 del acuerdo comercial entre las dos naciones, el comercio bilateral ha aumentado 48 por ciento, con lo cual, Japón se ha vuelto el cuarto socio comercial de México; el tercer abastecedor y el octavo importador.
Entre los puntos negociados destaca la petición por parte de los japoneses de reforzar la vigilancia en las zonas de residencia de empresarios nipones, a fin de garantizar su seguridad y que el clima de violencia no desaliente los negocios y la inversión de Japón en México.