México está a punto de superar a Canadá como segundo exportador de productos a Estados Unidos, un hecho sin precedente en la historia del comercio de América del Norte.
China es el primer abastecedor de ese mercado, tras haber desplazado a México a la tercera posición en el 2003 y luego de mover al segundo lugar a Canadá en el 2007.
Hacia el mercado estadounidense, las empresas establecidas en Canadá han reducido sus ventas de petróleo, gas natural y minerales, afectadas por menores precios, mientras que las compañías de México han aumentado sus envíos de autos, partes automotrices, camiones y aparatos de telefonía.
“Vamos a rebasar en un mes o dos, o próximamente, a Canadá y convertirnos en el segundo proveedor de Estados Unidos”, dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría mexicana De la Calle, Madrazo, Mancera SC.
En mayo pasado, México se quedó a una décima de punto porcentual de lograrlo, puesto que su participación de mercado fue 12.8% y la de Canadá de 12.9%, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“Si usted lee los periódicos con regularidad, no pasará mucho tiempo para que se encuentre con una historia de una apertura de una planta automotriz en México o de una que cierre en Canadá”, mencionaron Benjamin Tal y Andrew Grantham, analistas del banco canadiense CIBC, en un reporte a principios de septiembre.
“Y la historia demuestra que Canadá no puede competir contra México, pero sí puede competir en México”, agregaron, tras destacar oportunidades que se han abierto en el mercado mexicano a empresas canadienses en los sectores petrolero, eléctrico, de la construcción, de las telecomunicaciones y procesamiento de alimentos.
En julio del 2015, las exportaciones canadienses al mercado de Estados Unidos sumaron 25,289 millones de dólares, en tanto que las de México fueron por 24,682 millones de dólares.
“La competitividad en el mercado de importaciones de Estados Unidos está a favor de México frente a Canadá, que ha perdido la orientación en el sector manufacturero”, comentó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Por primera vez México superó en el 2010 a Canadá como proveedor del mercado estadounidense, considerando sólo las compras no petroleras, al tener una participación de 12.6 y 12.4%, respectivamente, de un total de 1 billón 558,000 millones de dólares.
