Bancomext: Elevar contenido nacional en exportaciones, reto de política industrial mexicana

0
150
Advertisement

Articular una política industrial que permita incrementar el contenido nacional de las exportaciones; apoyar a los proveedores de las empresas exportadoras para su inserción a las cadenas globales de exportación, y ofrecer productos con precios competitivos a nivel mundial, de alta calidad y de manera eficiente, son los retos que tiene México para elevar y diversificar su comercio exterior.

Así lo manifestó el director general Adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fernando Hoyo Olivera, al participar en el panel Retos de la Diversificación del Comercio Exterior, en el marco del XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano (COMCE).

Expuso que para superar los retos de elevar y diversificar el comercio exterior, se necesita de financiamiento en condiciones preferentes con productos y servicios financieros diseñados con base en requerimientos específicos de cada empresa, esto es, plazo, tasa, moneda y garantías.

Advertisement

Además, se requiere del compromiso de las empresas exportadoras en la identificación y desarrollo de proveeduría local, y generar indicadores de gestión que permitan evaluar el avance logrado para cada empresa.

De acuerdo con un comunicado, Fernando Hoyo señaló que en este propósito, Bancomext asiste con financiamiento a las exportaciones e importaciones; en la internacionalización de las empresas mexicanas; en el desarrollo de programas sectoriales, como el automotriz y próximamente el eléctrico-electrónico, y apoyando a la inversión extranjera.

En su intervención, expuso que México es un país muy competitivo, como se demuestra al ser el sexto proveedor de la industria aeroespacial estadounidense; el séptimo productor y el cuarto exportador global de vehículos ligeros, y ser uno de los líderes exportadores de pantallas planas.

Asimismo, es el quinto exportador de autopartes; el sexto de teléfonos celulares, así como uno de los principales países exportadores de dispositivos médicos de América Latina, así como de refrigeradores de dos puertas con congelador.

No obstante que México cuenta con una sólida plataforma exportadora, el porcentaje de contenido nacional en nuestras exportaciones ha mostrado tendencias decrecientes en los últimos cinco años.

Refirió que el contenido nacional en las exportaciones manufactureras mexicanas es apenas del 26 por ciento, lo que significa, destacó, que hay una oportunidad del 74 por ciento que debe ser aprovechada.