Esta mañana se dio a conocer el cierre de negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (conocido en inglés como TPP), en el cual participa México.
¿Qué es?
El acuerdo tiene como fin facilitar el comercio y las inversiones entre 12 naciones, que representan un mercado de 800 millones de personas y abarcan el 40% de la economía mundial.
Lo que plantea es la eliminación de barreras comerciales en ciertas áreas; estándares en legislación en torno a temas como derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente; y apertura regulatoria.
¿Por qué se incluye a México?
Pese a que el acuerdo lleva cinco años de negociaciones, México fue incluido en las rondas de trabajo hasta octubre de 2012, cuando fue invitado a participar por Estados Unidos.
El presidente Enrique Peña Nieto lo ha definido como una de las mayores apuestas comerciales de su administración.
¿Le conviene a México?
Al ser un tratado de libre comercio, los productos de México aumentarían su potencial exportador en naciones que representan 40% de la economía mundial. Se estima que el mercado potencial es de 295 billones de dólares al año.
Se espera que las exportaciones crezcan en 150,000 millones de dólares en cinco años.
¿Qué sectores serían los más beneficiados?
Las exportaciones de los sectores automotriz, eléctrico, agroindustrial químico, electrónico, minero metalúrgico y de belleza serían las más beneficiados.
