Exploran México e Israel mecanismos que permitan facilitar e incrementar las operaciones comerciales entre ambos países, informó la Secretaría de Economía (SE) al concluir la tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio que involucra a amas economías.
La relación económica desde la entrada en vigor del TLCIM, en julio de 2000, se ha incrementado en aproximadamente 180% pero tanto Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE y Boaz Hirsch, director general de la Administración de Comercio Exterior de Israel, coincidieron en que hay mucho por hacer.
“Actualmente, Israel es el socio comercial número 45 y el primero entre los países de Medio Oriente, en tanto México es para Israel su segundo destino de exportaciones entre los países de América Latina y debemos fortalecer esa relación”, comentó Leycegui.
Reiteró que el TLCIM ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de la relación bilateral; sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para aprovechar los beneficios que este tratado ofrece, por lo que se acordó realizar consultas internas para identificar productos de interés para ambas partes.
México e Israel convinieron explorar mecanismos para facilitar las operaciones comerciales entre ambos países y promover un mayor aprovechamiento del TLCIM, como por ejemplo un sistema de certificado de origen electrónico.
En materia de cooperación, Hirsch compartió su experiencia sobre sus programas de capital de riesgo para pymes, los cuales han contribuido a potenciar empresas de alta tecnología en Israel y reiteró su disposición de trabajar con México para intercambiar mejores prácticas en la materia.
Ambos funcionarios destacaron la necesidad de incrementar la promoción del comercio e inversión en ambas vías, e involucrar en ello a los sectores productivos.
El TLCIM ha sido complementario para ambos países, Israel representa un mercado alternativo para los productos mexicanos, con más de siete millones de habitantes con un alto poder adquisitivo (PIB per cápita de 27 mil 85 dólares) e importaciones por casi 60 mil millones de dólares.
Entre los productos que México vende a Israel destacan automóviles, medicamentos, refrigeradores, teléfonos, unidades de memoria, jaleas de fruta e importa baterías, computadoras, equipo médico, medicamentos, maquinaria y equipo agrícola, herbicidas y fertilizantes especializados, invernaderos y mallas para invernaderos.
Entre los temas de la nueva agenda bilateral sobresale impulsar los trabajos para un Acuerdo de Cooperación en Investigación y Desarrollo orientado a biotecnología, así como intercambiar información estadística y arancelaria que contribuya a un mejor conocimiento del comercio bilateral para identificar futuras oportunidades comerciales.