TERCER INFORME DE GOBIERNO

0
330
Advertisement
  • El Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) se posicionó como el principal impulsor del comercio exterior mexicano, al otorgar créditos y garantías, de forma directa mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, para que las empresas aumenten su productividad y competitividad.
  • BANCOMEXT brindó financiamiento a las empresas mexicanas para realizar las exportaciones e importaciones que requieren promover su integración a las cadenas globales de valor y aumentar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas:
  • A través del Programa de Garantías de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) exportadoras e importadoras, se logró que las PYMES obtuvieran financiamiento en mejores condiciones y se fomentó la participación de los intermediarios financieros en proyectos relacionados con el comercio exterior y de empresas en sectores o regiones relacionados con la generación de divisas.
  • Este programa registro un saldo al 30/jun/2015 de 8 mil 722 MDP, esto es, un incremento de 38.5% en términos reales en relación con jun/2014, al apoyar a 971 empresas que obtuvieron financiamiento en mejores condiciones.

ü  Con el Programa de Factoraje Internacional, a jun/2015, con una colación de 3 mil 139                MDP, se apoyaron a 130 empresas para obtener liquidez casi inmediata sobre sus cuentas por cobrar en el extranjero. El saldo de este programa fue de 1 mil 338 MDP al 30/jun/2015, que comparado con Jun/2014, tuvo un incremento de 14.8% en términos reales.

ü  Con el fin de fomentar la inclusión financiera de pequeñas y medianas empresas, en 2014 se desarrolló el esquema de factoraje de proveedores. A jun/2015, se otorgaron 9 líneas de créditos a empresas por 3 mil MDP, con un saldo de 819 MDP, lo que refleja un incremento de 100% en términos reales, respecto en jun/2014.

ü  A través del Programa de Garantías y con la finalidad de apoyar el desarrollo de las PYMES pertenecientes a la cadena de exportación del sector automotriz, se lanzó en dic/ 2014 “PROAUTO” un esquema  de financiamiento en condiciones preferenciales de taza y plazo del sector, que incorporó la participación de la banca comercial. A jun/2015, este programa alcanzó los 123.6 MDP  a través de 7 operaciones autorizadas.

Advertisement