Dentro de este Symposium, participó el Coordinador de Puertos, al exponer algunos temas relacionados con las Plataformas Logísticas y los principales Corredores Económicos que circulan por territorio nacional, principalmente el Corredor Norte que atraviesa el Estado de Tamaulipas, siendo de gran importancia ya que favorece el flujo de mercancías entre los Puerto de Mazatlán, Matamoros, Altamira y Tampico.
Además, tocó el tema del transporte multimodal con que se cuenta en toda la extensión del territorio tamaulipeco, es decir, el sistema portuario, ferroviario y carretero que son parte fundamental para conectar las actividades marítimo-industriales de los Puertos de Altamira, Tampico y próximamente el Puerto de Matamoros, siendo esta infraestructura parte esencial en la consolidación de la Reforma Energética en Tamaulipas, ya que en el Puerto de Altamira y Tampico se albergan un número considerable de empresas que realizan actividades ligadas a la producción petrolera.
Además, destacó, realizan importantes acciones de comercialización exterior de productos derivados del petróleo, gas natural licuado e importación de torres eólicas, no dejando de lado las numerosas empresas que se encuentran en los municipios de Altamira, Tampico y Madero de construcción de plataformas marinas, que se destinan a las aguas del Golfo de México y que contribuyen a las actividades relacionadas con el Sector Energético de México.
José Carlos Rodríguez Montemayor, manifestó la importancia de la ejecución de estos eventos, que sirven como escenario para proyectar las actividades que México está realizando para seguir avanzando en las actividades energéticas, que envuelven a las demás actividades económicas que integran la Economía Mexicana.
