martes, abril 30, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico crece 9% al año en materia pesquera: Sagarpa

México crece 9% al año en materia pesquera: Sagarpa

José Calzada, titular de Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que México es uno de los países que cuenta con más kilómetros de litorales (15 mil 500), además de un gran crecimiento en la acuacultura, donde se centrará el futuro de la pesca.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, el funcionario federal se refirió al Foro Económico de Pesca y Acuacultura que se lleva a cabo en la Ciudad de México, donde el día de hoy asistieron casi mil personas. “Es un foro bien nutrido, muchos de ellos productores y otros más que desean explorar y empezar a producir; gran parte de los nuevos productores tiene interés en explorar cuestiones relativas al cultivo del camarón y tilapia”. 

Señaló que al evento acuden miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes explicarán cuáles son las tendencias mundiales. “La FAO nos dice que para 2023, por lo menos en 50 por ciento o más del valor de la captura de pescados y mariscos en el mundo, se va a llevar a cabo en el acuacultura y ya no en los mares”. 

En ese sentido, dijo que México, “en términos generales de la pesca, en cuanto a valor mundial, se encuentra en el número 16; sin embargo, hemos venido avanzado de manera importante en cuanto a la acuacultura, ya tenemos en México 120 mil hectáreas de acuacultura particularmente de tilapia y camarón, aunque hay otras espacies como la trucha”.

Comentó que México “está recibiendo importaciones de países, por ejemplo de tilapia, particularmente de Asia, pero estamos convirtiéndonos en un país altamente productivo y competitivo en materia de acuacultura. El próximo año, se van a destinar más de 500 millones de pesos por parte de Sagarpa y Pesca para promover la acuacultura y creemos que podemos llegar a las 5 mil hectáreas”.

Destacó que el país “es bueno en la producción de pulpo; en la Península de Yucatán tenemos una industria importante de camarón, de carpa, ostión y atún. En materia pesquera, tenemos crecimientos del 9 por ciento al año, aproximadamente, en exportaciones tenemos casi mil 200 millones de dólares del valor de nuestras exportaciones, y un valor total de la industria de aproximadamente 2 mil millones de dólares”.

Señaló que hay varios exponentes en la pesca que se están retomando con seriedad, como el reordenamiento de las pesquerías; “es decir, no podemos pescar más de lo que la ciencia nos permite porque hacerlo sería irresponsable, ya que se puede poner en riesgo a las futuras generaciones pesqueras”.

En segundo término, apuntó, “el cuidado en los mares; es decir, necesitamos más personal que esté cuidando las pesquerías, para que no venga gente de afuera, o bien, para que no haya gente que se aproveche de las cuotas de captura previamente establecidas”.

El tercero: canales de comercialización. “Estamos abriendo más espacios de comercialización; por ejemplo, la semana próxima vamos a China, donde tenemos una amplia expectativa con respecto a la exportación de camarón, de sardina y de otras especies; y también estamos haciendo lo propio con Estados Unidos y otros países”.

Finalmente, las cadenas de valor de las pesquerías sociales. “Para ellos tenemos incentivos con respecto al precio del diésel y lanchas automotores, para que de esa manera no descuidemos los dos espacios.”

De esta forma, concluyó, el futuro de la pesca en términos generales está en la acuacultura y es ahí donde nos tenemos que centrar, pues no es sólo una tendencia nacional, sino mundial”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!