El sector pieles y cuero, ha venido presentando un incremento importante en sus exportaciones, tan solo la balanza comercial muestra un superávit al mes de febrero de 2011, con una diferencia importante respecto al 2010, de 25.41 millones de dólares, incluso siete empresas cambiaron su balanza negativa en el 2010 a positiva.
El año pasado la diferencia de la balanza comercial del sector era igualmente superavitaria, sin embargo la diferencia era tan solo de 3.3 millones de dólares.
Al mes de febrero, 67 empresas de los municipios de León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Abasolo, Irapuato y Silao, realizaron exportaciones a 30 países, entre los que se encuentra principalmente Estados Unidos, China, Italia, Alemania y República Dominicana.
Los principales productos de cueros terminados que se exportan de Guanajuato son: cueros enteros terminados de bovino, cueros de bovino en “wet blue”, partes de cueros terminados de bovino, cueros enteros terminados de bovino o equino, partes de cueros terminados de bovino divididos con la flor, entre otros.
Al mes de febrero, las exportaciones del sector pieles y cueros tuvieron un incremento del 68%, el cuarto sector con mayor crecimiento en dicho periodo generando 61.91 millones de dólares.
Se prevé que este sector tenga un crecimiento en el año, como mínimo del 18%, según proyecciones de la COFOCE.