México acumula récords en exportación de autos

0
191
Advertisement

México alcanzó en los primeros 11 meses del año récords en la producción, venta y exportación de vehículos y marcó un crecimiento anual del 5.5%, el 18.8% y el 4.3%, respectivamente, informaron el lunes fuentes del sector.

“La producción de vehículos ligeros registra cifras récord, tanto para un mes de noviembre como para su acumulado. Durante el décimo primer mes del año se produjeron 296,338 vehículos ligeros, 4.0% más” que un año atrás, indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un comunicado.

Mientras, en el acumulado enero-noviembre del 2015 se fabricaron casi 3.2 millones vehículos ligeros, lo que representó un incremento de 5.5% respecto a los manufacturados en el mismo período del 2014.

Advertisement

En ventas nacionales, los datos también arrojaron excelentes resultados para la industria automotriz, que aporta cerca del 3% del producto interno bruto (PIB) nacional.

“La venta nacional de vehículos ligeros registró los mejores niveles históricos tanto para un mes de noviembre como para su acumulado. Durante el décimo primer mes del año se vendieron 126,211 unidades, 13% más” frente al mismo mes del 2014, indicó la AMIA.

Con ello, el acumulado enero-noviembre 2015 suma 1.19 millones de vehículos vendidos (el 53% de origen extranjero y el 47% producido en el país), lo que supone un crecimiento del 18.8% en relación al mismo lapso del 2014.

Asimismo, en noviembre del 2015 la exportación de vehículos ligeros fue de 223,797 unidades, lo que supuso un descenso del 5.9% en relación a las 237,923 unidades exportadas en el mismo mes del año anterior.

Aun con ello, en el acumulado a noviembre se exportaron cerca de 2.6 millones de vehículos, “la cifra más alta para un mismo período” y un crecimiento del 4.3% comparado con el total exportado en el mismo lapso del 2014, indicó la AMIA.

Hacia Estados Unidos se exportó el 72% de los vehículos ligeros fabricados en México, le siguió Canadá (10.7%), Latinoamérica (8.2%), Europa (5.4%), Asia (2.9%) y África (0.1%)