Alejandro Salinas Díez, presidente de la Canacintra local, reconoció que la Aduana de Tijuana es de las más ineficientes de toda la República Mexicana, pues ni siquiera cuenta con la infraestructura adecuada. “Mira que cruzar al día más de 2 mil camiones de importación por dos carriles es algo que no tiene razón”.
En entrevista el presidente de la Canacintra efectuó las declaraciones luego de las largas filas que se han registrado los últimos días en la garita de Otay, en el área de exportaciones, y es que llegan a esperar hasta cinco horas.
Y en donde según Antonio Lizárraga, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), “las pérdidas económicas ya son incalculables”.
“Yo siento que el gobierno federal ya tiene que ponerle un poquito más de atención a esta área, ver otras alternativas, se comenta que en el lado de la aduana mexicana se trabaja muchas horas, pues las autoridades del centro deberían mandar más personal para ampliar su tiempo”, argumentó.
Alejandro Salinas Díez puntualizó en que el problema no sólo ha dependido de México, sino que las autoridades norteamericanas tienen políticas muy estrictas de cómo trabajar y en muchas vacaciones se tienen que acoplar a lo que ellos dicen.
“Los señores son sindicalizados en Estados Unidos, y si se quieren ir a las 8 de la noche a esa hora nos cierran la puerta, friégueme yo empresa o industrial que ya no cumplí con mi pedido a tiempo”, criticó.
Esto se encadena y hablamos de que el sistema y la infraestructura son ineficientes para el volumen de importaciones, dijo Salinas Díez, pero hasta el momento Canacintra aún desconoce las pérdidas.
“Empresas nos dicen que algunos de los contratos se están viendo en peligro, pues no están haciendo las entregas a tiempo, eso puede mermar mucho la economía de la región. Mira que cruzar al día más de 2 mil camiones de importación por dos carriles es algo que no tiene razón”, refrió.
El representante de los industriales externó que ya se convirtió en un problema binacional, por lo que solicitarán a las autoridades norteamericanas que abran cuando menos una hora más su aduana, pues cierran las puertas de acceso a las 6.