José Luis Oliva, dirigente de la Coalición de Transportistas de Ciudad Juárez, denunció que las trabas burocráticas en las aduanas ha afectado a una tercera parte de la industria maquiladora instalada en esa ciudad.
A su vez, Lorena Vázquez Rodríguez, representante de la empresa Vientek de México, señaló que, debido a las trabas burocráticas impuestas por autoridades aduanales al transporte del producto de exportación hacia los Estados Unidos, se han visto obligados a reducir seis veces su planta de trabajadores.
Al respecto, mencionó que hace dos años tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social más de mil 800 empleos y ahora sólo mantienen a 300.
Oliva explicó, a causa de esas trabas, decenas de transportistas se han retirado de Juárez y han buscado cruces fronterizos en otras partes del país, donde encuentran una mayor actitud y más opciones aduanales.
Destacó que es necesario cambiar las formas de competitividad en las aduanas, especialmente en materia de pesos máximos y dimensiones de los camiones de carga.
Así mismo, agregó, es necesario abatir barreras burocráticas en la tramitación de permisos, “que han sido obstáculos para que la maquiladora logre establecerse y tener como una buena opción de crecimiento empresarial en Ciudad Juárez”, dijo.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante la presencia del titular, Eduardo Esperón González.
Los denunciantes expresaron además su reconocimiento a la SCT, por la ayuda que ésta ha prestado para abatir barreras y poder recuperar una parte del sector que se fue al brindar las facilidades para que las empresas actúen con mayor transparencia.
Esperón González, a su vez, expresó que muchas empresas sacan un permiso para una acción, pero omiten dos o tres más, lo cual complica el trámite ante la aduana a la hora de hacer el cruce fronterizo.
La SCT está en la mejor disposición de promover la vinculación de la autoridad en materia de comunicaciones con las empresas transportistas, para abatir ese tipo de problemas, añadió.
Esperón resaltó que se tendrá especial cuidado en que estas empresas no abusen de las facilidades que otorga el Gobierno Federal. “Lo que queremos ahora es sacar todos los permisos que sean necesarios ya que con nuestro anterior encargado en Ciudad Juárez, los permisos de transporte antes tardaban dos o tres días en sacar los permisos y ahora sólo dos horas”, expresó.