México.- Ante la alerta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por un eventual desabasto de alimentos y un espiral inflacionario, México autorizó un cupo de importación por 150 mil toneladas de azúcar para el segundo semestre de este año.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, dijo que la decisión se derivó también del análisis que realizaron a los inventarios que se tienen hasta octubre próximo.
“Se ha observado que al final de la zafra, que sería en octubre, podría haber ciertos faltantes y por eso se está abriendo el cupo para que se tenga con oportunidad el abasto”, indicó en entrevista tras participar en el foro Retos del Sistema Mexicano contra Prácticas Desleales de Comercio Internacional.
Con esta medida, el gobierno mexicano espera que el precio de este producto disminuya, como ha ocurrido a nivel internacional, contrario a lo que se registra en México, ya que el costo se ha elevado considerablemente a partir del mes de abril pasado.
Explicó que el cupo autorizado este martes por la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) será para cubrir la demanda hasta el mes de diciembre de este año, por lo que se comenzará con las gestiones administrativas para lanzar la licitación en breve.
Lorenza Martínez dijo que las 150 mil toneladas provendrán de cualquier país del mundo, aunque derivado del acuerdo que se tiene con Nicaragua, una parte se importará de este país.