En 2010, el comercio entre los dos países (6.910,4 millones de dólares) aumentó 28 por ciento en relación a 2009 (5.396,9 millones de dólares), por lo que la balanza comercial es superavitaria para México en 44,8 millones de dólares.
Ambas funcionarias sostuvieron esta tarde una reunión de trabajo a fin de revisar el estado que guarda la relación bilateral en sus diversos ámbitos, e intercambiar opiniones sobre temas regionales e internacionales de interés para México y España.
España es el segundo socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE) y el octavo a nivel mundial.
En materia de inversión extranjera, las funcionarias señalaron la importancia de explorar nuevas áreas de oportunidad, con objeto de favorecer las inversiones y coinversiones, incluyendo sectores prioritarios previamente identificados por ambos gobiernos.
España es el primer inversionista de los países de la UE en México, con un monto acumulado entre 1999 y 2010 de 39.067,7 millones de dólares.
Asimismo, Espinosa y Jiménez conversaron sobre los proyectos vigentes en materia educativa y cultural, particularmente sobre el programa especial de actividades culturales de México en España durante 2011, que incluye las exposiciones “Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses” en la Caixa Forum de Madrid y “El Cuerpo como Paisaje”, en el Instituto de México en la capital española.
Se refirieron también a las acciones más destacadas en cooperación técnica y científica, en especial al proyecto “Ruta de Don Vasco”, que busca fomentar el turismo cultural en Michoacán; al proyecto de saneamiento integral de la Bahía de Acapulco; así como a la evolución del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, que tiene como propósito identificar programas tendientes al combate de enfermedades crónicas, adicciones y violencia en la región.
En el ámbito regional y multilateral, ambas cancilleres se refirieron a la evolución del mecanismo de Cumbres Iberoamericanas, cuyo 20 Aniversario tendrá lugar en Guadalajara, en julio próximo; a la implementación del Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica México-UE, así como a las relaciones de México y España con distintas regiones del mundo.
Finalmente, se refirieron al proceso de reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al seguimiento de los acuerdos de Cancún sobre cambio climático, y a la evolución y objetivos del G20, cuya presidencia recaerá en México en 2012.(Xinhua)