Mismos que arribaron al Puerto de Manzanillo, Colima en dos buques diferentes, procedentes de Shangai, China.
El martes (31) de esta semana, mediante un comunicado la PGR daba cuenta de 54 toneladas.
Los dos contenedores transportados en el buque de bandera alemana de nombre “Maruba Simmons”, procedente de Shangai, China, contenían 80 tambos con 196 kilógramos cada uno del precursor químico conocido como monometilamina haciendo un total de 31,360 kilógramos y que desde su arribo el pasado 6 de mayo, habían sido abandonados en la terminal.
Los otros dos contenedores con 80 tambos cada uno fueron asegurados en el buque “CSAV Lirquen”, procedente también de Shangai, China, con un peso de 217 kilógramos cada uno, haciendo un total de 34,848 kilógramos de Fenil Acetato de Etilo.
La mercancía citada arribó el pasado 10 de abril sin contar con el permiso sanitario correspondiente.
La mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para determinar las acciones que resulten procedentes.
La cantidad exacta
En comunicado posterior, la Procuraduría General de la República informa que en total se aseguraron 63 toneladas 440 kilogramos de estas sustancias químicas las cuales son consideradas como psicotrópicos por la Ley General de Salud y como precursores químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
En el sexenio
Estos dos aseguramientos, se suman a las más de 600 toneladas de precursores químicos que se han asegurado en lo que va del sexenio, gracias a las medidas de seguridad implementadas en las aduanas del país para evitar que sustancias que pueden atentar contra la salud de los mexicanos ingresen a territorio nacional.