El participar en el panel “Cómo incrementar la competitividad en el comercio exterior mexicano”, del 18 Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce), dijo que la inseguridad va más allá del problema que representa a las personas.
“Para no afectar a ambos aspectos del entorno del país, se debe enfrentar la inseguridad con toda la capacidad que tiene el Estado, porque se está convirtiendo en nuestro principal reto económico”, agregó.
En materia aduanal, Rodolfo Castañeda, director general de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) comentó que, al parecer el tráfico ilegal de armas se realiza a través de transporte.
“Al día cruzan 750 mil vehículos de pasajeros la frontera entre Estados Unidos y México, pero el Sistema de Administración Tributaria (SAT) un día si y otro no realiza inspecciones y, posiblemente el gran volumen de contrabando de armas puede estar cruzando de esa forma”.
Cómo operan
Destacó que ese modus operandi es probable porque cualquier persona puede esconder un arma en un asiento trasero y pasar la inspección sin problema de ser detectado.
Además, en la aduana al pasar el vehículo, el sistema de IAVE toma foto del vehículo al pasar, lo pesa y si tiene variaciones es mandado al sospechoso a revisión por personal especializado en las aduanas.
“El problema es cuánto puede pesar una o dos armas y es posible que estén entrando por ahí porque en los embarques generalmente usan rayos gama pero en los de pasajeros no se aplica, lo cual deja abierta la posibilidad”, destacó el funcionario.
En tanto, Valentín Diez Morodo, presidente del Comce, aclaró que el factor seguridad no ha afectado la Inversión Extranjera Directa (IED), aunque la mayor preocupación del inversionista extranjero, es cuánto tiempo tardará el gobierno en combatirla y eliminarla, lo cual no será a un corto plazo”.
“Seamos realistas, es algo que estaba enraizado en la sociedad y se está luchando, pero tampoco podemos negar su existencia, hay que aceptarlo aunado a la mejora de un marco regulatorio y marcos legales”. El empresario comentó que aunque la IED procede de empresas de todos los tamaños, esos problemas afectan más a las pymes ante el desconocimiento del medio.