La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que en 2010 se exportaron 26,800 toneladas de miel orgánica y convencional a varios países del mundo, como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda del Norte, Suiza y Arabia Saudita.
Especificó que la producción de miel en 2010 fue de 52,900 toneladas, lo que posicionó a México en el sexto lugar mundial de producción y entre los principales estados productores figuran Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Michoacán.
En este sentido, la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa destacó que para 2011 se estima un incremento de entre tres y cinco por ciento en los volúmenes de exportación.
En el marco del 18 Congreso Internacional de Actualización Apícola, que se realizó en Mérida, Yucatán, del 25 al 27 de mayo, productores de miel orgánica y convencional reportaron ventas por 76.8 millones de pesos durante una mesa de negocios con comercializadores internacionales.
Los productores de ocho estados del país establecieron compromisos comerciales con compradores europeos y estadounidenses; las ventas equivalen a un volumen superior a las 1,460 toneladas de miel.
La dependencia federal destacó que el consumo per cápita de miel en México aumentó de 190 gramos, que se tenía en la década de los 90 a 320 gramos en el 2010.
Ello, añadió, porque el producto es utilizado como ingrediente para la elaboración de alimentos como cereales, yogur, dulces y panes, así como materia prima para las industrias alimentaria y cosmetológica.