El próximo lunes Axtel y Alestra darán a conocer los planes de la nueva empresa a través de la cual ofrecerán sus servicios tras la alianza que concretaron en octubre del año pasado. Para estas dos empresas el mercado más prometedor es el de empresas y corporativos.
La nueva empresa dispondrá de una red troncal de 37,500 kilómetros, de fibra óptica, de 6,000 metros cuadrados de espacio de centro de datos además de un portafolio de clientes empresariales y de consumo que juntos generan unos 15,000 millones de pesos, informaron ambas empresas tras el anuncio de su alianza en la cual
El mercado potencial para la nueva empresa de servicios de telecomunicaciones es amplio, en México existen 4 millones 734,000 unidades de establecimientos entre micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo la competencia es reñida con su nueva entidad, Alestra y Axtel competirán contra Izzi, Telmex, Maxcom o AT&T.
Eduardo Rojón, director de análisis de la firma The Competitive Intelligence y Jorge Bravo, especialistas en el sector de las telecomunicaciones para Mediatelecom coincidieron respecto a que la ‘gran’ oportunidad de mercado para la nueva compañía de telecomunicaciones es el sector empresarial y de corporativos con la banda ancha. De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones la suscripción a banda es de 44 hogares por cada 100.
El servicio fuerte de ambas empresas es la oferta de video, telefonía fija, banda ancha y centro de datos este último es una novedad, “con estos servicios buscan una posición mucho más sólida en el mercado”, opinó Jorge Bravo.
Desde la perspectiva del experto para Mediatelecom la alianza entre ambas empresas les facilita el ingreso al mercado móvil a través de la red compartida de la banda de los 700 Mhz. Así se esperaría que la nueva empresa ofreciera los servicios de un operador móvil pero arrendando capacidad. De hecho el objetivo de las empresas es rentar la capacidad contratada con los operadores.
Los especialistas consultados también coincidieron respecto a que los servicios de esta fusión deben ser de mayor calidad al de sus competidores para ganar mercado máxime que su antiguo ‘producto estrella’ que era la larga distancia ya desapareció. Desde el 1 de enero de 2015 se eliminó el cobro por este servicio como una consecuencia de la reforma al sector de las telecomunicaciones.
De cara al futuro la empresa además de trazar su estrategia para consolidarse en el mercado corporativo buscará ganar mercado en el servicio de la TV de paga, lo cual sería otro servicio complementario para compensar los efectos de la eliminación de larga distancia, “es una apuesta al futuro hacia los servicios over the top basados en el internet aunque en este segmento tienen una posibilidad, por ahora no son fuertes”, explicó Rojón.
Según el experto de The CIU los usuarios empezarán a inclinarse por los servicios a través de internet, “a las personas más jóvenes les gusta ver la programación a la hora que lo quieren”.
Los desafíos para la nueva empresa son varios a pesar de que el mercado es grande, por un lado el costo de los servicios tiende a la baja, sobre todo con la competencia a partir de la reforma de telecomunicaciones y el costo del equipamiento será mayor tras la depreciación del peso.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones reporta que la radiodifusión y las telecomunicaciones son un mercado que vale 457,000 millones de pesos y destacan entre los 10 sectores que más aportan al Producto Interno Bruto.
