Es muy común el transportar la mercancía desde un almacén hasta dentro el puerto interior, comunmente la instrucción es simple consolidar e ingresar a puerto para modular.
Sin embargo casi nadie se detiene a pensar en el riesgo que conlleva esta valiosa y mal pagada maniobra. Es común ver en el puerto camiones de los años 1964 o incluso anteriores, con plataformas del mismo año.
Las tarifas manejadas recientemente oscilan entre los 1,200 y los 2,500.00 pesos por contenedor dependiendo del peso, volumen y cantidad de carga a transportar, sin embargo la gran mayoría carece de las más mínimas medidas de seguridad o mecánica idonea. Suspenciones vencidas, frenos bajos, llantas ponchadas o la carencia de seguros portacontenedores “twist locks”, conllevan a suponer una gran cantidad de accidentes en puerto, sin embargo no es así la incidencia de accidentes se mantiene en niveles moderados o incluso bajos, el otro riesgo resulta de la carencia total de seguros de carga contratados por los tractocamiones locales, debido a las castigadas tarifas manejadas por los importadores o exportadores, arriesgando sin saber la carga. Un seguro de carga dependiendo de la mercancía podría rondar al rededor de los $600.00 pesos por contenedor, lo cual deja fuera de competencia a cualquier transportista que desea mover carga al interior del puerto, creemos como importadores o exportadores que estos pequeños transportistas tendrán la solvencia económica para enfrentar los gastos generados tan solo por los deducibles de un accidente moderado?