Ciudad de México. El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), exhortó al Senado de la República a examinar cuidadosamente el Convenio Bilateral en Materia de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos y sus cartas paralelas, que les fueron turnados para su ratificación.
En particular, el FDAN solicitó que se estudien los efectos que tendrán las resoluciones que en materia de slots y concentraciones emitirá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues éstas, dijo, pueden ir en detrimento de la industria nacional.
Asimismo, señaló “el texto del bilateral y las cartas paralelas intercambiadas entre las autoridades mexicanas, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos en mayo de 2015, en donde ambos gobiernos se comprometen a dar una “consideración positiva a las quintas libertades que sean solicitadas”, debe atenerse a la legislación para que en cada caso el Senado conozca sus efectos y los apruebe en su caso”.
Entre los puntos pendientes se encuentran la posibilidad de realizar alianzas comerciales profundas, pues representan una salvaguarda de equidad para que las aerolíneas nacionales puedan aprovechar el convenio en favor de la industria aérea mexicana.
“Cabe destacar que dichas cartas no fueron públicas en México y en los hechos establecen compromisos adicionales al texto del convenio, por eso es indispensable un análisis minucioso por parte de los Senadores”, declaró Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México y del FDAN.
