Aeroméxico, de mal en peor

0
382
Advertisement





Comprar un boleto para volar de Ramos Arizpe a la Ciudad de México por Aeroméxico, es como jugarse un volado. Hay posibilidades de que el vuelo salga a tiempo, que salga retrasado, o simplemente que no salga. De noviembre a la fecha, esa aerolínea calificada “de segunda” por sus usuarios, ha cancelado un total de 29 vuelos en el aeropuerto Plan de Guadalupe, afectando con ello a más de mil pasajeros, sin tan siquiera ofrecer una disculpa.

Al respecto, el director del Aeropuerto, Luis Gerardo García Martínez, admitió que desde noviembre del año pasado, y hasta la fecha, se registran alrededor de 29 cancelaciones, de las cuales solo 6 o 7 fueron por causa de las alteraciones del clima, es decir, cuando la neblina se pone densa o por lluvias intensas, mientras que el resto fueron completamente injustificadas.

Advertisement

“Hemos estado platicando con las autoridades de Aeroméxico para tratar de evitar esto. Me queda claro que esto sucede en muchos otros lados, pero aquí nos impacta por la cantidad de vuelos que tenemos, que es mínima. En el caso de Monterrey, por ejemplo, no se nota porque allá tienen mucho más vuelos que aquí”, expresó.

Al respecto, informó que el resto de las cancelaciones, más de veinte en unos cuantos meses, han sido por causa de cuestiones de operación, mantenimiento, tripulación o logística de la aerolínea, y que son ellos mismos quienes están buscando la solución a este problema.

“Esto obviamente ha ocasionado molestias e inconformidad por parte de los usuarios de la aerolínea. De hecho se corrigió durante un tiempo y luego volvió, ya que está muy cargado el espacio aéreo de la Ciudad de México, y una cosa lleva a la otra, se van retrasando los horarios, hasta llegar al punto de la cancelación de los vuelos”, explicó García Martínez.

A su vez, descartó la posibilidad de que el aeropuerto rompa su relación con Aeroméxico.  “A ellos les preocupa que haya este tipo de situaciones, principalmente por los usuarios. Somos una plaza muy buena para Aeroméxico, pero nosotros necesitamos que tengan mayor compromiso en este sentido, porque lo que estamos invirtiendo es para vuelos comerciales, no tanto para privados”.

AFECTA COMPETITIVIDAD DE SALTILLO

El pésimo servicio que ofrece en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe la compañía Aeroméxico, es un factor que afecta la competitividad de las empresas de la Región Sureste de Coahuila, y que no hace justicia al desarrollo que ha tenido en los últimos años una ciudad como Saltillo, que por su industria y ubicación, representa una plaza estratégica que requiere servicios aéreos de calidad.

Lo anterior fue señalado a EL HERALDO por dirigentes empresariales y legisladores, quienes lamentaron que esta empresa considere a Saltillo como una ciudad de segunda o de tercera, mientras que en otras ciudades se ofrece un mejor servicio por considerarlas más rentables.

Señalaron que al contarse solamente con una frecuencia nacional, y al ser suspendidos constantemente los vuelos, se obliga a los usuarios a recurrir mejor a los servicios que ofrece el Aeropuerto de Monterrey, que tiene una oferta mucho más variada, aunque para ello se requiera de invertir más tiempo y recursos.

“Definitivamente es lamentable que los usuarios deban establecer su agenda de acuerdo a la disponibilidad de vuelos que tenga esta aerolínea, no es posible planear la agenda porque no sabes qué es lo que va a pasar con el servicio. Aeroméxico está fijando como prioridad a otras ciudades de la República y no está tomando en cuenta las necesidades que tiene una ciudad con el crecimiento industrial que tiene Saltillo. Es entendible cuando la suspensión o cancelación obedece a las condiciones climáticas, pero otras veces es por cuestiones por demás arbitrarias. Es poco el servicio que la aerolínea ofrece a esta capital, y es sumamente grave que ni ese poco que se ofrece se esté respetando”, señaló Jaime Guerra Pérez, presidente de CANACINTRA.

“El servicio que ofrece Aeroméxico a los saltillenses lo podemos resumir en tres cosas: tarifas caras, cancelación de vuelos, y retrasos constantes de éstos. No es un servicio que se encuentre a la altura de una ciudad como Saltillo. El personal que se encuentra en tierra es amable, pero no está en sus manos hacer lo que procede para que las cosas mejoren. Si traes el tiempo medido, lo mejor es viajar directamente al Aeropuerto de Monterrey, por la alta probabilidad que hay aquí de que el vuelo sea cancelado o suspendido. Como organización, nosotros hemos pugnado desde hace tiempo por la llegada a Saltillo de más aerolíneas, y que haya mayor competencia para que exista un mejor servicio”, declaró por su parte Jorge Tafich Martínez, dirigente de CANACO Saltillo.

“Sí  nos han externado la inquietud y el malestar que se tiene en ese sentido. Ha sido una combinación por demás desafortunada, puesto que la propia aerolínea está sujeta a las cancelaciones desde la Ciudad de México. Muchas veces como no hay capacidad en el aeropuerto de la capital del país, les parece fácil cancelar los vuelos que no son tan demandantes, le dan preferencia a otras regiones. Por otro lado también las condiciones atmosféricas de la región hacen que se exacerbe el problema de las cancelaciones, es una fórmula desafortunada y por lo mismo muchos ejecutivos, y me incluyo, planeamos todo con base en el Aeropuerto de Monterrey por la incertidumbre que se tiene en el servicio local”, indicó Miguel Monroy Robles, director general de COPARMEX.

Asimismo, el diputado local Javier Díaz González recordó que hace tiempo, realizó un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, para que se trabaje en otras opciones de servicios aéreos para esta ciudad, que vengan a satisfacer las necesidades de los usuarios de la Región Sureste de Coahuila.

“Esto es algo urgente, porque Saltillo necesita de líneas que sí estén comprometidas a ofrecer un servicio de calidad. La Región Sureste de Coahuila representa un polo estratégico para la industria y la llegada de numerosas empresas exigen que se cuente con servicios aéreos dispuestos a cumplir con esa demanda. Hay líneas como Interjet, o como Volaris, que tienen más compromiso y que deben considerarse para cubrir estos requerimientos en lo que a transporte aéreo se refiere”, declaró el legislador.

AMERICAN AIRLINES

Pero éste no es el único problema. Además, desde hace meses, Saltillo y la Región carecen de un vuelo internacional. Quien tenga que viajar hacia o desde el extranjero, lo debe hacer desde Monterrey.

Al respecto, Luís Gerardo García Martínez manifestó el interés del aeropuerto por la inclusión de un vuelo internacional.

“Estamos muy interesados en abrir un vuelo internacional, ya que la región en la que se encuentra el aeropuerto es muy importante en el tránsito industrial. Estamos en pláticas con la CEO de American Airlines en México, para exponer la importancia de contar con este vuelo” señaló, aunque no precisó qué tan avanzadas estaban esas platicas, y si existen posibilidades reales de que en un futuro Saltillo vuelva a contar con un vuelo internacional, como lo tuvo en el pasado.