“Se proyecta la generación de cuatro mil y siete mil empleos de nivel operativo y técnico que no vamos a ser capaces de proveer con la gente local, por lo que se tendrá que recurrir a trabajadores de otros estados para cubrir estos puestos”, dijo el empresario.
Reconoció que las civilizaciones exitosas en el mundo son de inmigrantes, no obstante lo que genera problemas es cuando la infraestructura de la ciudad no está a la altura para recibir a esta población, pues propicia asentamientos en la periferia y transporte y seguridad insuficiente, lo que descontrola la ciudad.
“Si no se atiende este fenómeno como es debido y si la ciudad carece de un Estado de derecho claro e infraestructura suficiente, se abonará a la inseguridad”, alertó.
Precisó que al estar estrechamente vinculado el desarrollo de la ciudad con la industria manufacturera de exportación, la demanda actual es de operadores y técnicos en maquinaria, mantenimiento, eléctricos, hidráulicos y demás.
Refirió que el promotor industrial Luis Lara analiza replicar en esta ciudad el programa piloto que desarrolla en Juárez que consiste en la recuperación de casas abandonadas rehabilitadas por Coesvi y que son rentadas a través del programa Arrendavit para alojar a trabajadores de otras ciudades del estado.
“La inmigración de trabajadores va ocurrir y hay que prepararse hasta donde se pueda para que esas personas encuentren asentamiento correcto y ordenado que les permita vivir dignamente, pero sobre todo que nos ayude a que no se vuelva un programa de inseguridad”, subrayó Ochoa Muñoz.
El mercado laboral es como cualquier otro y obedece a la oferta y la demanda, de manera que si existe una alta demanda de trabajadores, estos se cotizan mejor y se les tendría que pagar más, el problema es que existe la importación y en mercado laboral al traer mano de obra otros estados evita que suban los salarios, pues personas de Veracruz o Oaxaca están dispuestas a ganar menos, lo que rompe el círculo virtuoso, explicó el Vicepresidente del Codech.
Consideró Ochoa Muñoz que primero se tendría que traer gente de municipios cercanos que no cuentan con empleo pleno y luego a empleados de otros estados.
“Insisto, no es malo que ocurra, sólo hay que hacerlo de la manera correcta para no generar un problema social que se vuelve una dificultad de seguridad también”.
Para el empresario, Chihuahua debe avanzar en generar puestos que requieran mayor capacidad, gente más entrenada y capaz, toda vez que el estado cuenta con gente con capacidad intelectual y alta escolaridad, para cubrirse con personal local y se pagan mejor.
Concluyó que es necesario definir una estrategia que no baste con suplir operadores, sino de generación de valor para que se requiera cada vez más mente de obra y no sólo mano de obra.
