Ante ese panorama, en el 30 aniversario de AMACARGA, uno de los temas más debatidos fue el del Convenio SOLAS, el cual está considerado como el más importante de todos los tratados internacionales relativos a la seguridad de los buques mercantes.
En la reunión se discutió que en México existen solamente 25 básculas certificadas, las cuales son insuficientes para los cinco millones de contenedores que se mueven anualmente en México a través de sus 16 puertos de altura.
Los agentes de carga se mostraron inconformes ante el incremento del tiempo muerto y de espera que van a tener los transportistas para las pocas básculas que estarán trabajando, lo que ocasionará cuello de botella dentro de las terminales portuarias. Incluso, en la mayoría de los puertos no hay básculas certificadas para poder pesar la masa bruta de los contenedores.
Dicho convenio tiene como obligación de garantizar la seguridad de las embarcaciones, así como de los trabajadores, tanto a bordo como en tierra, incluye la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos, por ello se deben pesar en el lugar de origen, por lo que es necesario instalar, si no existen, básculas certificadoras en los puertos, antes de su estiba a bordo de los buques.