Colombia analizará recomendaciones de OMC en aranceles mixtos

0
238
Advertisement





Colombia tiene el “ánimo de atenderlas e implementarlas, según corresponda, sin cesar en su política de estado de prevención y represión del delito”.

Lacouture señaló que el Órgano de Apelaciones de la OMC confirmó la incompatibilidad del arancel mixto a importaciones de confecciones y calzado, con las obligaciones de Colombia con el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

Advertisement

Pero el organismo también “permite establecer que tal como está diseñada la medida, puede llevar a cumplir con el objetivo de lucha contra lavado de activos”.

La OMC concluyó que si bien el arancel mixto “es incompatible con las obligaciones de Colombia bajo el acuerdo GATT, el mismo podría llegar a ser justificado, de manera excepcional, al tener en cuenta su contribución para alcanzar los objetivos de política pública perseguidos con esa medida”.

Explicó que el arancel mixto se estableció para prevenir la subfacturación de importaciones y así desincentivar operaciones de comercio ilícito, sin afectar el comercio legal.

Colombia decidió establecer un “arancel mixto, es decir un arancel ad valorem más uno específico para las importaciones de confecciones y de calzado”.

En el caso de confecciones, “las importaciones menores o iguales a 10 dólares por kilo pagan el ad valorem de 10 por ciento más el específico de cinco dólares por kilogramo de confección. Y todo lo que se importe por más de 10 dólares por kilo, paga 10 por ciento más tres dólares por kilo”.

“En calzado el umbral es de siete dólares. Las importaciones de calzado menores o iguales a siete dólares por par pagan el 10 por ciento más cinco dólares por par. Y para las importaciones por encima de los siete dólares por par, se paga 10 por ciento más 1.75 dólares por par”, agregó la funcionaria.

En su informe inicial la OMC encontró que “dicho arancel excedía en determinadas situaciones, los aranceles máximos que Colombia no debe superar, de conformidad con sus obligaciones en la OMC. El arancel consolidado de Colombia en la OMC para confecciones es del 40 por ciento y para calzado el 35 por ciento”.

La ministra de Comercio Exterior recordó que Colombia defendió la medida ante la OMC por considerar que el Acuerdo GATT no puede interpretarse en el sentido de cubrir a las operaciones de comercio ilícito.

Además Colombia “argumentó que, en cualquier caso, el arancel mixto puede justificarse como una excepción a sus obligaciones bajo ese Acuerdo, amparada en preocupaciones legítimas de nuestro país”.