Las exportaciones de México tropezaron en mayo después de un leve respiro el mes precedente, en tanto que el déficit comercial total se estrechó el mes pasado.
El valor de las exportaciones mexicanas fue de 29,413 millones de dólares en mayo, un descenso mensual del 2.3 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, las importaciones cayeron un 5.7 por ciento en mayo a 30,445 millones de dólares, mostró el INEGI.
El intercambio comercial de México está prácticamente atado a Estados Unidos. Las exportaciones manufactureras, uno de los principales rubros de comercio, bajaron un 2.65 por ciento en mayo.
La segunda mayor economía de América Latina registró un déficit comercial de 1,031 millones de dólares en mayo, un monto menor que el saldo negativo por 2,199 millones de dólares del mes precedente, dijo el INEGI.
Sin el ajuste estacional, México registró un pequeño déficit de 527 millones de dólares en mayo, para acumular un saldo negativo de 6,592 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.
A tasa interanual, las exportaciones subieron un 0.3 por ciento a 31,325 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 1.6 por ciento a 31,852 millones de dólares.
El Gobierno de México recortó en mayo su pronóstico para el crecimiento económico de este año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.
Los analistas consultados por el banco central estiman una expansión económica del 2.45 por ciento este año.