MIAMI – El juego original de esclusas del Canal de Panamá le han prestado servicio al país centroamericano –y al transporte marítimo del mundo– de forma muy eficiente desde hace más de 100 años.
La pregunta ahora es ¿cuánto tiempo durarán sus nuevas esclusas y cuánto éxito tendrán?
Fueron inauguradas el pasado 26 de junio a un costo que probablemente superará con creces el monto inicial de 5,250 millones de dólares, por lo que una vida útil de otros 100 años sería ideal.
Sin embargo, la desaceleración del comercio mundial, junto con la creciente competencia por parte de las lucrativas rutas entre el norte de Asia (China, Japón, Corea del Sur y Taiwán) y Estados Unidos con buques cada vez más grandes repletos de contenedores, han generado incertidumbre en la industria, según expertos en el transporte mundial.
El recientemente ampliado Canal de Panamá ha desatado una competencia entre los puertos a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos y la costa del Golfo de México por recibir los envíos procedentes de Asia, gran parte de los cuales anclan actualmente en California y luego son enviados a todo el país por tren.
Desdel el puerto de Miami hasta el de Mariel en Cuba
Entre los puertos de la Costa Este con más oportunidades de recibir los grandes buques de contenedores que pueden pasar a través del Canal de Panamá se encuentra Miami, un puerto administrado por el condado cuyo canal de navegación ya ha sido ampliado para recibir los grandes barcos Neopanamax, y se le han añadido una conexión ferroviaria y un nuevo túnel.
“El calado profundo nos cambia totalmente la situación”, dijo el director del puerto de Miami y presidente general, Juan Kuryla. Actualmente, el 55% de los productos que se consumen en la Florida no entran a través de sus propios puertos. En lugar de llegar al puerto de Miami, los buques portacontenedores lo evitan y descargan las mercancías con destino a las ciudades de la Florida en puertos como Jacksonville, en el norte de Florida, y Savannah, en Georgia.
Miami también espera convertirse en un punto de transbordo para la carga de los buques más grandes después de que salen del Canal.
Aunque Miami tiene muchas esperanzas, enfrenta la competencia de otros puertos con quizás mejores ubicaciones para los transbordos, incluyendo Colón en Panamá; Kingston en Jamaica; Freeport en las Bahamas; Moin en Costa Rica; y Cartagena y Barranquilla en Colombia.