lunes, diciembre 23, 2024
InicioLogistica y TransporteReabierto el tráfico ferroviario entre Olorón y Bedous en una jornada “histórica”...

Reabierto el tráfico ferroviario entre Olorón y Bedous en una jornada “histórica” para la reapertura del Canfranc

Los presidentes de Aragón y Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, inauguraron este viernes el tramo Oloron-Bedous de la línea que une Pau con Zaragoza y que supone "un nuevo paso determinante hacia la reapertura total de la línea internacional". En el acto participaron también el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve, y de Canfranc, Fernando Sánchez

Fuente:Ara Info

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo de Aquitania, Alain Rousset, inauguraron este viernes de forma oficial, el tramo Oloron-Bedous -de 24,7 kilómetros- de la línea que une Pau con Zaragoza, interrumpida en 1970 y cuya reapertura solo depende ya de la construcción, según las previsiones, en 2020 del trayecto Bedous-Canfranc. La reanudación del tráfico internacional abre “horizontes espectaculares” para ambos territorios.

Así lo indicó Lambán en su intervención ante un centenar de personas en la estación de Bedous, tras realizar junto con Rousset, el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve, y de Canfranc, Fernando Sánchez, el tramo reabierto en un convoy de dos vagones de la compañía ferroviaria francesa, SNCF, un tren que ha sido recibido con aplausos en Bedous.

Lambán ha calificado la jornada como “histórica para toda la sociedad aragonesa que sueña con al reapertura del Canfranc” y “supone un nuevo paso determinante hacia la reapertura total de la línea internacional”. Ha querido agradecer al presidente Alain Rousset que “haya sido capaz de impulsar una inversión para reabrir este tramo”, concretamente de 102 millones de euros sufragados por el Gobierno de Aquitania. En este sentido ha recordado que ahora no hay excusa para terminar esta actuación y conectar Francia con Aragón por Canfranc.

Para Lambán, esta actuación “es fundamental para el desarrollo de la logística aragonesa, para la conexión con Europa” y ha añadido que “ahora que el proyecto de Europa está en crisis, actuaciones de esta naturaleza refuerzan el proyecto europeo de colaboración, esta refuerzan el proyecto europeo como tal”. El presidente de Aragón ha anunciado que se está trabajando para ir a Bruselas de forma conjunta con Aquitania para poder solicitar ante la comisión de transportes los estudios necesarios para que Europa asuma el 40 o 50% de la financiación de la reapertura del Canfranc.

Respecto a Europa, Javier Lambán ha explicado que es necesario un estudio que “verifique que la línea es sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental”. Desde el punto de vista medioambiental por la cantidad de tráfico por carretera que eliminaría y, desde el punto económico, por la viabilidad en materia de transporte de mercancías. En este sentido, Lambán confía en que “en la UE no se pondrán trabas sino todo lo contario”. La jornada del viernes “es un aval formidable para perseguir esta reivindicación”, subrayó.

“Un símbolo de modernidad”

Alain Rousset ha señalado que la reapertura de este tramo responde al empeño el Consejo de Aquitania, quejándose de las reticencias de París para financiar esta obra y el “bloqueo” consiguiente. Ha destacado el papel que puede jugar esta línea, mencionando la presencia de la fábrica de SAFRAN, que produce trenes de aterrizaje, en Pau, con 800 empleados, así como el uso turístico. “Es un símbolo de modernidad”, ha recalcado.

Respecto al tráfico de mercancías, Alain Rousset ha apostado por intensificar los intercambios comerciales entre ambos territorios y, al igual que Lambán, ha pedido que Bruselas confinancie la obra. Ha apuntado que próximamente se celebrará un Festival de la Historia en el Fuerte del Portalet y se inaugurará un museo sobre las personalidades francesas. “Es un deber histórico y social” con quienes construyeron este tramo, que “está perfecto” y es “el patrimonio ferroviario más bello de Europa”, añadiendo que en el entorno “hay sitios magníficos”, como las estaciones de esquí y el ecosistema. “Estoy muy contento, es un gran orgullo para mí”, ha concluido.

“Un paso imprescindible”

El alcalde de Zaragoza calificó la jornada de “un paso imprescindible en términos económicos”, ya que “aumentará la competitividad de las empresas implantadas en Zaragoza y Aragón, en València y Aquitania”. Santisteve ha asegurado que favorecerá la eficacia de las exportaciones e importaciones del tejido empresarial de Zaragoza; terreno en el que la capital cuenta con una importante apuesta a través de la Terminal Marítima de Zaragoza, cuyo socio mayoritario es la empresa municipal Mercazaragoza.

“Esta plataforma cuenta con la experiencia y excelentes resultados de la empresa  Mercazaragoza -principal accionista, con 150 empresas instaladas- y que aspira a convertirse, y en ello trabajamos, en la mayor plataforma agropecuaria del Valle del Ebro y, por tanto, del Sur de los Pirineos”, ha aseverado. Para el alcalde, este será un paso imprescindible, también, en términos medioambientales, ya que favorecerá la reducción de la emisión de agentes contaminantes. “Y, no menos importante, con beneficios sociales, porque supondrá una conexión entre nuestras gentes, culturas y patrimonio”.

En este sentido, el alcalde ha manifestado su compromiso para impulsar la reapertura del paso internacional, con la intervención del Gobierno español y la Comisión Europea, “acuerdos imprescindibles para continuar con este proyecto de vital importancia”.

El alcalde de Zaragoza ha aprovechado la ocasión para invitar a las autoridades francesas y aragonesas a una jornada de trabajo “para continuar impulsando estas potencialidades”. El próximo 23 de septiembre, Zaragoza acogerá la Jornada de ‘Municipios del Eje Ferroviario València-Zaragoza-Canfranc-Pau’.  El objetivo del encuentro entre las ciudades y municipios de este eje ferroviario, a la que asistirán alcaldes y alcaldesas, empresas y cámaras de comercio, es el apoyo a la reapertura de la línea ferroviaria de conexión entre los estados francés y español y los territorios de Aragón y Aquitania por Canfranc, la necesidad de adecuación de la misma hasta València, y la transmisión de ese mensaje claro, esta apuesta, a las instituciones competentes, “que deberán incluirlo en sus agendas”, según ha destacado el alcalde.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!