Por la humedad que existe en la región centro, Veracruz es líder en producción de Chayote a nivel nacional con 163 mil 351.50 toneladas. Siendo la región Orizaba-Ixtaczoquitlán la que se ubique en el segundo lugar en el Estado que aporta mayor venta al interior del país, y también en la exportación, principalmente a Estados Unidos.
Antes de la conquista española este fruto era una hortaliza común en México, su nombre deriva del azteca chayotl o de la palabra náhuatl “hitzayotli”, que significa calabacita espinosa; considerando a este país el centro de origen de la especie.
Después de la conquista de América se distribuyó en toda las zonas tropicales y subtropicales de América; posteriormente fue llevado a Africa, Australia y otras regiones. Su distribución mundial es aún restringida.
Genera empleos la cultivos de chayote
En la región, se estima que actualmente existen 2 mil 500 hectáreas con este cultivo y 2 mil productores aproximadamente. Cada hectárea genera empleo para tres personas por ciclo de cultivo, por lo que considerando 300 días de trabajo al año, el cultivo demanda 900 jornales/hectáreas.
Siendo 3 personas las que se requieren por hectárea, las 2 mil 500 hectáreas dan empleo directo a 7 mil 500 personas, que con un salario promedio de 80 pesos diarios se genera una derrama económica de 45 mil pesos/hectárea/ciclo.
Además se generan otros empleos indirectos generados en el transporte, comercialización, insumos, empaques, etc., lo cual hace que el cultivo tome una gran importancia dentro del desarrollo productivo del estado.
Del total de toneladas anuales que se producen, casi el 40% se canaliza a la central de abastos de la Ciudad de México, un 40% a Puebla, 10% a mercados locales y supermercados; y solo el 10% restante a la exportación.
El principal comprador es Estados Unidos, donde se dirigen la mayoría de las exportaciones de chayote, le sigue la Unión Europea con un 7 por ciento y a otros países se dirige el 1 por ciento restante. Es el mercado más estable y el producto se dirige principalmente al consumo de latinoamericanos.
En el caso del 80 por ciento en mercados nacionales y el 10 por ciento en locales, la zona centro del estado de Veracruz presenta el mayor índice de comercialización nacional de chayote verde liso, el proceso se da principalmente con intermediarios generado por la desorganización de los productores.
Crece hasta los 2 mil 800 msnm
Y debido a las condiciones agro climáticas de los corredores antes mencionados en el estado, éste presenta producción todo el año. El chayote crece entre cero y 2 mil 800 msnm, pero para una producción intensiva, aquellas zonas que se encuentran entre mil y mil 200 msnm son las mejores.
El ámbito de temperatura más adecuado varía entre 13 y 21º C; temperaturas inferiores a 13º C reducen la producción.
Este cultivo requiere alta humedad relativa entre 80 y 85 por ciento y una precipitación entre mil 500 y 2 mil mm, bien distribuidos a través del año. El riego en la época seca es imprescindible.
El chayote produce más en suelos sueltos y profundos, ricos en materia orgánica; se desfavorece en suelos muy arcillosos o muy arenosos. El cultivo es susceptible al exceso de agua y la topografía como la pedregosidad no son factores limitantes para este cultivo.
Es Ixtac segundo lugar en producción
En la zona los lugares con mayor producción son Cuautlapan, Valle de Tuxpango, en Ixtaczoquitlán, y Orizaba, Santa Ana, Rafael Delgado-Jalapilla.
“El 30 por ciento de la producción de la región centro se va al extranjero, se va produciendo de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Coscomatepec, Ixhuatlán de Café, Huatusco entre otros”, señaló Emilio Rodríguez Escalante, el Jefe del Distrito 055 SADER.
Los comercializadores y plazas locales en donde se expende es en Orizaba (martes y viernes), Cuautlapan (lunes y jueves) y Coscomatepec (martes y viernes) donde se surten los acaparadores poblanos y gente de Huixcolotla, Puebla.
Es de señalar que en municipio de Ixtaczoquitlán desde el año 2017 se encuentra ubicado como el segundo mayor productor de Chayote en Veracruz, siendo la comunidad de Cuautlapan, la principal productora.
Durante todo el año alrededor de 150 hectáreas de este fruto espinoso que se comercializa, en su mayoría, en el mercado nacional y un porcentaje menor se exporta a Estados Unidos.
En Orizaba, mejor conocida coloquialmente como Chayotilandia, se ha reducido la producción de Chayote, siendo la zona de Rincón Grande en donde se cultiva esta hortaliza.
Orizaba tiene unas 30 hectáreas de Chayote, de las cuales un porcentaje se va para la exportación nacional y otra al extranjero, esto debido a la calidad del producto.
Capacitan a productores La Federación Agronómica del Estado de Veracruz, hace unos meses en el municipio de Ixtaczoquitlán otorgó un curso teórico – práctico sobre el análisis de suelos en huertos comerciales de Chayote, con la finalidad de reducir costos de producción en fertilización, el cual fue impartido por la bióloga Aricelda Cancino López.
El Chayote que se cultiva es de calidad, y de los mejores a nivel estatal y la vida de anaquel es mejor que el de otras zonas.
El hábito trepador del chayote ha obligado a los productores a diseñar una estructura de soporte para su crecimiento basada en el uso de una gran cantidad de postes de madera, alambre galvanizado y de púas de diferente naturaleza.
La edificación de este tapanco, tapextle, parrilla, tarima o emparrillado, es una de las actividades más caras del proceso no solo en cuanto a sus requerimientos económicos sino ecológicos.
El costo para el establecimiento de una huerta e instalación de tapanco conlleva inversión económica y tiempo-hombre, en dónde se debe dar mantenimiento al predio, chapeo – desmonte, arar la tierra, trazo de la siembra, fertilización, fumigación, poda de guías, corte, selección y empaque y deshoje.
Y es que en costos el establecimiento de un huerta oscila en los 65,350 pesos, la instalación de tapanco 23,100 pesos, con un total de 88,450 pesos.
El fruto de chayote alcanza su madurez comercial alrededor de 25 días después de que la flor fue fecundada, cuando el fruto alcanza un peso entre 300 a 350 gramos y un tamaño entre 10 a 12 cm.
La cosecha se realiza manualmente y como la producción es continua, se realiza dos veces por semana.
En cuanto la venta, 60 ton de chayote a 2.30 pesos aproximadamente, lo que representa 138 mil pesos con una utilidad de operación (aparente) 49 mil 550 pesos.
Urge apoyo para comercializarlo
Si bien existe un potencial de comercialización amplio hacia el exterior del país, actualmente los productores carecen de medios para lograrlo, debido a los gastos del proceso productivo y de comercialización que son absorbidos totalmente el productor, sin ningún apoyo por parte del gobierno o bancas oficiales, salvo casos muy aislados.
Además de que los productores se enfrentan a una caótica venta y precios altamente fluctuantes derivado de la producción no planeada y por ende, sobreproducción en alguna época del año.
Entre las más recurrentes se encuentra la deficiente capacitación de los productores para manejar el cultivo; aplicación limitada de normas y estándares de calidad, una deficiente organización en el mercadeo, oferta sin control, deficiente calidad del producto por inadecuado manejo postcosecha y excesivo intermediarismo.
También se da la deslealtad de los productores y de los comercializadores en el mercadeo del producto, además de enfrentarse a bajos precios del producto por los altos costos de los insumos.
Carencia de tecnología, falta de comercialización y difusión, alto costo de insumos, producción y empaque; falta de infraestructura postcosecha y de riego, por mencionar.
Buscan promover el consumo de Chayote… Por lo que actualmente, se encuentran promoviendo el consumo de los productos cultivados en Veracruz, destacando su beneficios y propiedades, para que la demanda de parte de los consumidores y las ventas sean mayores, y se ayude de esta forma a los productores.
Aporta grandes
beneficios a la salud La fruta blanca o verde es usualmente como una pera con una semilla, plana y blanca. La fruta se puede hervir, hornear, o freír como verdura se incluye en sopas y ensaladas.
Está compuesto de agua, carbohidratos, proteínas, lípidos, calcio, fósforo, hierro, vitamina, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.
Tiene alguna importancia comercial en Brasil, México, Costa Rica, y el Caribe.
Los principales comercializadores regionales ubicados en el Estado de Veracruz que atienden mercados internacionales son: Agro productos del Moral SPR; CAM Internacional y JV Agro productos. Existen otras empresas que también acuden al estado para acopiar materia prima, pero son eventuales.
Entre los beneficios a la salud ayuda a disminuir los niveles de colesterol, prevenir la anemia y tiene un alto contenido de fibra, entre los 10 principales beneficios se encuentra: – Combate el colesterol. Debido a que contiene grandes cantidades de fibras solubles, combate el colesterol malo, conocido como LDL, promoviendo una verdadera limpieza en la corriente sanguínea.
– Previene el cáncer. Ayuda en la prevención y asistencia al tratamiento del cáncer, debido a que es rico en antioxidantes, sustancias cruciales en el combate contra los radicales libres responsables de la aparición de los tumores.
– Mejora el funcionamiento intestinal. Ayuda al funcionamiento del intestino, evitando problemas de estreñimiento, irritación en el intestino e, incluso, infecciones más graves en esta región del cuerpo.
– Ayuda en el adelgazamiento. Se debe a que esta legumbre tiene una muy baja cantidad de calorías, no tienen ningún tipo de grasa saturada y también es rica en fibra.
– Combate la hipertensión. Es muy rico en potasio, lo que hace que el organismo pueda equilibrar la cantidad de sodio contenida en el torrente sanguíneo, haciendo que la presión arterial sea naturalmente estabilizada.
– Previene accidente cerebro-vascular. Es un excelente agente natural para la prevención de accidente cerebro vascular, y previene otro tipo de enfermedades relacionadas con la mala circulación de la sangre, por ejemplo, trombosis e incluso infartos.
– Previene y combate la diabetes. Es efectivo para equilibrar los niveles de glucosa en la sangre por ser rico en fibra soluble, actúa en la absorción del azúcar, haciendo que esta sustancia no se quede acumulada en el cuerpo.
– Ayuda en el tratamiento y la prevención de la anemia. Es rico en hierro y vitamina B2, y es poderoso aliado para combatir la anemia, donde el hierro y la B2 son responsables de la estimulación de la producción de glóbulos rojos.
– Proporciona energía para el cuerpo. Debido a la gran cantidad de manganeso, ayuda a convertir la grasa en energía.
– Rejuvenece la piel. Es rico en en ácido fólico, vitaminas (C y E) y zinc, la legumbre es capaz de proporcionar una piel mucho más bella y saludable, combatiendo señales de expresión y manchas.
Es Veracruz líder en producción
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA) da a conocer que Veracruz líder en producción de Chayote, ocupando el primer lugar nacional en producción, en superficie sembrada y cosechada de chayote.
La entidad es la única en la República Mexicana que cultiva chayote para mercado nacional y de exportación todo el año. Representa hasta 70 por ciento de la producción nacional debido a la adaptación de la especie a las condiciones agroclimáticas regionales.
Cuenta con tres regiones donde se cultiva comercialmente: Actopan, Coscomatepec e Ixtaczoquitlán – Orizaba, que aglutinan a unos 15 municipios y 100 comunidades de la zona centro del Estado.
Los líderes en producción:
Municipio Toneladas
II Coscomatepec 45 mil 904
II Ixtaczoquitlán 37 mil 989
II Actopan 25 mil 221.50
II Alpatláhuac 12 mil 922
II Ixhuatlán del Café 11 mil 552
II Calcahualco 11 mil 520
II Huatusco 6 mil 460
II Chocamán 5 mil 296
II Fortín 3 mil 328
II Rafael Delgado 1 mil 962
II Orizaba 1 mil 500
Fuente:
Lucy Rivas A.-https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2020/09/28/es-el-chayote-orgullo-de-orizaba/