Córdoba, Ver. (OEM-Informex).- El sector limonero registra un récord de exportación; en lo que va del año ha exportado más de 20 millones de cajas de este producto, solo de la zona de Cuitláhuac, refirió el presidente del Sistema Producto del Limón Persa, César Cortés Bello.
Explicó que ha sido un año de bonanza pese a los precios bajos que han registrado, pero que en comparación con años pasados con muy buenos y se refleja en la economía de la región.
Dijo que a estas fechas la tonelada de limón persa apenas estaría alcanzando los 600 pesos, afortunadamente dependiendo la calidad se ubica casi hasta en los 2 mil pesos.
“Hay muy buena demanda y buena oferta para productor, en el mercado nacional estaría en 40 centavos el kilo y ahora llega hasta $1.80, en el mercado exterior hasta 4 pesos el kilo”.
Siguen siendo el mercado de Europa, Asia y Canadá los que más productos adquieren, por ello están colocando hacia estos mercados hasta 500 mil cajas por semana, “solo a EU estamos rebasando las 600 Tons. por semana”, indicó.
“Estamos rompiendo récord, 20 millones de cajas en exportación solo de la región de Cuitláhuac es la segunda región exportadora, después de Martínez de la Torre”.
Esto se ve reflejado en la economía de la zona, pues después de que concluye el ciclo cañero es el limón lo que realza la región.
“Se ve a las personas que laboran en el empaque, los que pizcan los movilizadores del producto hablamos de transporte de Veracruz a EU.
Esto nos ayuda a que el comportamiento sea histórico y día a día dará mejores resultados”, dijo finalmente.