El Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, dio a conocer que aunque el gasoducto está terminado al cien por ciento, están esperando a que los gobierno de los estado de Colima y Jalisco avalen el Plan de Contingencia y que el Gobierno federal realice las pruebas con gas y ver que no haya ninguna fuga.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó un contrato por 294 millones de dólares a la empresa Transcanadá para construir un gasoducto con capacidad para transportar hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que abastecerá a las centrales termoeléctricas de la paraestatal en Manzanillo y Guadalajara.
Se trata de un gasoducto de 304 kilómetros de longitud que abastecerá a CFE por un periodo de 25 años, con trayectoria de la Terminal de Gas Natural de Manzanillo a la ciudad de Guadalajara.
El contrato respectivo se firmó el 27 de mayo de 2009 y las obras tendrán una duración de 22 meses, lo cual fue incumplido pues su construcción tuvo una duración 27 meses.
Este proyecto forma parte de las obras de infraestructura eléctrica que desarrolla la CFE en el occidente del país, que contemplan la construcción de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado de Manzanillo y la modernización de la termoeléctrica de Manzanillo, las cuales se inscriben en el Plan Nacional de Infraestructura que impulsa el Gobierno federal.
Gutiérrez Villalobos indicó que una vez concluida la obra, se estarán haciendo las pruebas correspondientes y este plan es para cuidar que no pase alguna contingencia en lo que es el tramo Colima-Jalisco; también que “los estados sepan que hacer y empezar un trabajo constante con los pobladores para si llegase a ocurrir algo”.
Lo anterior a causa de que dicho gasoducto cruza poblados y ciudades de ambas entidades.
Aunque dijo que el compromiso que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la regasificadora es que en noviembre comience a funcionar de manera normal, “pero hay el compromiso que antes del 20 de septiembre llegue el primer barco para hacer pruebas, hagan los ajustes a los equipos, y en el mes de noviembre se espera un barco mas para trabajar de manera normal”.
El funcionario estatal señaló que actualmente en lo que es la planta regasificadora ya está el canal dragado, falta lo que se termine donde esté el puente ferroviario y el vehicular, “pero es un tramo pequeño nada mas, la carretera que se hace de campos a la autopista tiene un 85 por ciento de avance, incluso la gente que vive en Campos ya la usa de manera provisional, por lo que creo que vamos a tiempo”.