Medellín, Col. Cerca de 26 empresas mexicanas, así como otras establecidas en el país, entre las que destacan Liverpool, Adidas, C&A, Sears, Cuidado con el Perro y Almacenes García, se encuentran de compras en Colombiamoda para atender la demanda de consumidores mexicanos con prendas de calidad e innovación, informó Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia.
Explicó que la cadena departamental Liverpool que lidera Graciano Guichard ya cuenta con marcas colombianas en sus tiendas, por ejemplo: Punto Blanco (con ropa interior de niñas, calcetas y playeras), pero ahora busca pijamas para hombre y ampliar el portafolio de ropa interior femenina.
Adidas y Almacenes García buscan insumos (telas inteligentes) para la confección de ropa deportiva resistentes al sudor, antibacterial y cómodas, comentó.
Villegas explicó que las empresas mexicanas apuntan a atender a un segmento medio y medio alto, “estamos conscientes y le presentamos la oferta que ellos venden y a su formato de tienda”.
Existen otros clientes de años anteriores que ya consolidaron su mercado con firmas mexicanas. Tal es el caso de Offcourse (ropa de niños y bebés) que tiene una franquicia en las tiendas del Palacio de Hierro, y se les da seguimiento con sus proveedores y que aumenten los negocios que ya tienen.
Respecto de los nuevos compradores que son las tiendas deportivas, “son grandes compradoras mexicanas que sabemos que enfrentamos una enorme competencia del mundo, pero Colombia insiste en el diseño, la calidad y la capacidad de respuesta, entendemos que hay competidores fuertes que se van por el tema precio y volúmenes altos. Colombia es un país que se adapta a la necesidad de los clientes, a nichos específicos, a volúmenes pequeños. No es un nicho masivo”, refirió la funcionaria.
“Adidas y C&A reconocen que somos capaces de responder a lo que están exigiendo y eso lo valoran”, destacó Villegas.
En el marco del segundo día de Colombiamoda 2016, la funcionaria dijo que además de las compras, ProColombia busca alianzas entre empresas de ambas naciones para ser complementarias en el marco de la Alianza del Pacífico (en el que también participa Chile y Perú), a fin de que en una modalidad de paquete completo (desde insumo, confección y diseño) se compita contra el producto de Asia.
Para este año terminarán de concretarse inversiones mexicanas cercanas a los 500 millones de dólares en Medellín, de firmas como Cemex, Cinépolis y FEMSA, entre otras, mientras que iniciarán nuevos proyectos de alianzas estratégicas en el clúster aeronáutico y autopartes, afirmó Sergio Escobar, director ejecutivo de la Agencia para la Cooperación Internacional (ACI) de Medellín.
Luego de realizar una misión comercial en México la semana pasada, el funcionario colombiano dijo que existen cinco empresas mexicanas de rubro metalmecánico y autopartes que están interesadas en instalarse en Medellín, porque “exportar ya no es negocio” por la volatilidad.
En entrevista en el marco de Colombiamoda 2016, Escobar destacó el crecimiento del comercio entre México y Colombia.
“Desde hace 21 años tenemos un tratado de libre comercio, a través del G3, y después se convirtió en relación bilateral, en donde teníamos un comercio de 100 millones de dólares, 70 eran de los mexicanos y el resto de Colombia.
Hoy la relación es de 5,000 millones de dólares para México y 1,000 para Colombia. Se pasó de tres empresas mexicanas en Colombia a más de 700 actualmente”, resumió.
Datos sobre los flujos de Inversión Extranjera Directa de ProColombia arrojan que México ha dejado de invertir en Colombia en los últimos cuatro años, como parte de su diversificación comercial y se coloca en el sitio 76 de los inversionistas de este país sudamericano, con una caída de IED de 127.5% en el 2015, contra el año previo.
No obstante, el directivo de la ACI comentó que a raíz de la visita del director de ProMéxico y el titular de Economía a Colombia, es muy probable que los negocios detonen en gran escala. Destacó el potencial que tienen Cemex y Cinépolis de seguir su expansión en la región. (Lilia González)