La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará en los próximos días un acuerdo para otorgar el permiso especial para permisionarios de los Servicios de Autotransporte Federal Carga, Pasajeros y Turismo que no han podido renovar su parque vehícular.
El documento signado por el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte Olvera, plantea que para la dependencia resulta primordial contar con un autotransporte federal moderno, seguro y competitivo y que el permiso ayudará a renovar la flota de autotransporte federal, con miras a reducir la edad promedio, los costos de operación, la accidentalidad carretera, los costos logísticos, así como las emisiones contaminantes de los vehículos de autotransporte federal.
Además, busca que se abandone la informalidad, a través de la adquisición de unidades con bancos, que permitan la identificación del transportista como persona física, regularizando su actividad y su situación fiscal y que a la vez se aproveche la producción nacional de vehículos de carga y que se incentive mayor seguridad en las carreteras, a través de la sustitución de vehículos obsoletos por nuevos.
Argumenta que en el periodo de mayo de 2004 a mayo de 2010 se han financiado 42 mil 79 unidades, beneficiándose a 32 mil 598 empresas, con un monto total de financiamiento que asciende a 22 mil 203 millones de pesos y que el 22 de octubre de 2010 se realizó la primera subasta para Autotransporte Federal de Carga, Pasajeros y Turismo, en la cual se trabajó la promoción directa con 16 intermediarios financieros.
Sin embargo, aún persiste un rezago (que no cuantifica) que obliga a incrementar los esfuerzos para promover y generar incentivos para modernizar la flota vehicular del Autotransporte Federal en México, y permitir que pequeños transportistas tengan acceso a líneas de crédito necesarias para la renovación o mejora de su flota, mediante la adquisición por medio de financiamientos de vehículos nuevos o seminuevos.
Esto ayudará a promover incentivos adicionales a los esfuerzos relativos a la chatarrización de unidades vehiculares obsoletas.
De acuerdo con información de la Cámara Mexicana del Autotransporte de Carga (CANACAR), la edad de los camiones del autotransporte de carga federal ronda entre los 15 y 17 años.
Se estima que el autotransporte federal es responsable de 56% de la carga que se moviliza en el territorio nacional y de 83% de la carga vía terrestre.
Adicionalmente, 70% del comercio con Estados Unidos se moviliza por el autotransporte de carga.
Este sector opera con 643 mil unidades que dan empleo a cerca de un millón de personas y aporta cerca de 3% del PIB del país, de ahí que si el programa de modernización a permitido financiar 42 mil 79 unidades, un volumen importante de unidades siguen circulando por el país en condiciones no aceptables.