Beijing.- Las exportaciones de aguacate mexicano a China han venido creciendo a un ritmo anual vertiginoso en los últimos ejercicios que alcanzó el 1235% entre 2013 y 2015, lo que ha hecho que el producto aspire a convertirse este año en la principal exportación alimentaria del país latinoamericano al gigante asiático.
El jueves por la tarde se celebró en la sede de la embajada de México en Beijing un evento de cocina y degustación de aguacate mexicano en el que el funcionario de la Secretaría de Agricultura de México acreditado en China Carlos Aldeco indicó que el aguacate mexicano fue en 2015 el segundo producto agropecuario que México más exportó a China y que este año podría subir al primer puesto.
Según el funcionario, México empezó a exportar aguacate a China en 2005 y las ventas fueron creciendo considerablemente cada año hasta alcanzar en 2015 un valor de más de 25 millones de dólares, cifra que convirtió a China en el cuarto destino de exportación del fruto mexicano.
El embajador mexicano en China, Julián Ventura, señaló por su parte durante el acto que la agenda de cooperación comercial entre ambos países se ha desarrollado positivamente y se ha ampliado en los últimos años, con la prioridad puesta en los productos agropecuarios mexicanos, lo que ha beneficiado a los comerciantes y consumidores de ambos países.
Ventura reveló que el aguacate mexicano ha sido recientemente incluido por las autoridades chinas en la lista de productos de importación con derecho a disfrutar de rebajas arancelarias, lo que volverá más competitivo su precio de venta.
El embajador añadió que en los últimos años México y China han suscrito una serie de protocolos agropecuarios y que, concretamente en 2015, estos fueron más que con cualquier otro país y región del mundo, permitiendo así la entrada de productos como el tequila, la carne de res y cerdo, el maíz o el tabaco, entre otros.
El embajador mexicano dijo que México es una potencia agropecuaria, con una gran variedad de productos de excelente calidad que pueden cumplir los requisitos de los mercados más exigentes del mundo.
Según Julián Ventura, México es el duodécimo país agropecuario del mundo y exporta a más de 160 países y regiones unas 290 variedades de productos del ramo. Tan solo en 2015, las exportaciones de productos agropecuarios y de pesca de México sumaron unos 27.900 millones de dólares.
El líder de la legación mexicana abundó en que China es un gran mercado con un gran potencial para los productos agropecuarios mexicanos. “Somos el primer productor y exportador de aguacate del mundo, representamos casi el 70 por ciento de la producción mundial, lo vendemos en todas partes, desde Estados Unidos y Canadá, Australia o Francia, hasta Chile y Japón, entre otros. China también se está convirtiendo ahora en uno de nuestros principales mercados”.
De acuerdo con los datos aduaneros de China, el país importó en 2014 más de cuatro millones de kilos de aguacates frente a los 31.800 kilos de 2011; es decir, 127 veces en solo cuatro años.
El embajador mexicano resaltó que, al contrario que en otros países donde la cosecha depende de la temporada, el aguacate mexicano se produce durante todo el año, lo que permite que los consumidores chinos puedan adquirirlo.
Por su parte, Carlos Aldeco recalcó que el aguacate tiene muchos nutrientes como vitaminas, minerales y los ácidos fólico y oleico, por lo que es muy beneficioso para la salud humana.