En junio y Julio las exportaciones argentinas de arroz alcanzaron 81 mil y 92 mil toneladas base cáscara respectivamente. En comparación con julio del año pasado, las exportaciones del mes aumentaron un 30% y en lo que va del año arrocero ya se han enviado al exterior un total de 500 mil toneladas base cáscara, correspondiente al 30% de la producción de esta campaña (estimada en 1,7 millones de toneladas).
La cosecha record de Brasil para la campaña 2010/11 desemboca en menores exportaciones originadas en Mercosur hacia este destino. Actualmente las exportaciones argentinas con destino a Brasil a se reducen a un 31% del total exportado para este mes, porcentaje mucho menor que en años anteriores. Los valores promedios de exportación a Brasil rondan en los USD 350 para el arroz integral y USD 460 para el arroz blanco, entre un 10% y 12% menor que el promedio año pasado ( USD 400 y USD 510 respectivamente).
A diferencia de campañas anteriores, Brasil ha pasado a tener un rol activo en el mercado internacional arrocero posicionandose como un fuerte competidor de países exportadores del Mercosur. Las exportaciones Brasileras tan solo del mes de julio han llegado a las 170 mil tonelada base cáscara, 650 mil en lo que va del vigente año arrocero, ya superando lo exportado en todo el 2010. El 50% de las exportaciones del mes de julio fueron destinadas a países africanos destacando destinos como Senegal, Gambia (Arroz partido) , Nigeria y Sudáfrica (Arroz parboiled en su mayoría).