El mercado internacional de las bebidas y alimentos jaliscienses, que tiene un importante crecimiento, representa 10.5 por ciento de participación de las exportaciones totales del estado, equivalentes a cuatro mil 689 millones de dólares.
El gerente general de Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz Pérez, dijo que es indispensable que las empresas exportadoras “conozcan la normatividad, estrategias de comercialización y logística de exportación”. Apuntó que ello se debe a que ahora el sector agroalimentario estatal ocupa el tercer lugar nacional en exportación, después de la industria electrónica y automotriz.
En víspera del V Foro de Exportación de Alimentos y Bebidas a Estados Unidos, que se realizará el 22 y 23 de septiembre próximo en Guadalajara, subrayó que el mercado de exportación más importante para los productos jaliscienses es Estados Unidos con 75 por ciento.
“Por ello es fundamental que las empresas exportadoras de la región occidente del país se mantengan a la vanguardia en normas, etiquetados y reglas para comercializar con éxito los productos jaliscienses”, apuntó.
Destacó que a diferencia de las anteriores ediciones del foro de Alimentos y Bebidas, se contará con la participación de especialistas estadounidenses y mexicanos.
Precisó que dentro del mercado internacional de las bebidas espirituosas, el tequila sigue en el gusto de los consumidores estadounidenses “y ahora que ha permeado la cultura de consumir tequila 100 por ciento de agave y de mejor calidad”.
Abundó que “otra de las tendencias de los mercados internacionales y principalmente de Estados Unidos, es que ahora se consumen más productos orgánicos”.