Tjuana, BC.- A comparación del nivel nacional respecto a las cifras de Expectativas Empresariales del Sector Manufacturero, en Baja California el personal ocupado y producción han aumentado; la diversificación de las inversiones ayudan a mantener los números.
Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), explicó que al ser Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), toda su producción se exporta.
“A nivel nacional si se ve una negativa, pero a nivel local hay crecimiento, hay condiciones, creemos que tenemos que voltear a ver al vecino del Norte”, apuntó.
Con la expectativa del crecimiento del 4.1 en el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, apuntó, puede aumentar la demanda de los productos producidos en Baja California, que principalmente se exporta hacia ese país.
Las exportaciones, comentó Díaz González, ya lograron niveles similares a los del año pasado; en su caso, los tractocamiones son su indicador y rondan los cuatro mil camiones exportados diariamente.
“Lo que sí tenemos que evitar es el famoso efecto W donde tenemos que trabajar para evitar ese rebrote y que se cierre la industria, es en lo que nos estamos ocupando al día de hoy para ayudar a que las condiciones no sean desfavorables”, apuntó.
En cuanto a la ocupación de empleo dentro de las maquilas, expresó que de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social hubo una creación de 70 mil empleos en Baja California.
Puntualizó que la caída en el PIB del Estado se ha presentado por las pequeñas y medianas empresas, pero en la industria se ha mantenido.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del comunicado de los indicadores de Expectativas Empresariales, señala que durante octubre de 2020 las industrias manufactureras tuvieron 0.2 puntos menos respecto al mes anterior.
Fuente:
Redacción-https://www.elimparcial.com/tijuana/dinero/Industria-manufacturera-continua-con-su-crecimiento-20201105-0033.html