La cifra, en ese sentido, parte de lo presentado por el gobierno nacional el 22 de septiembre, con la disminución del encaje legal bancario al sector agrícola, de 21,5% al 16,5%. De este medida, la cifra que corresponde a la cartera agrourbana totaliza 27,8 millardos de bolívares, según lo expuesto por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dirigidos a la compra de las cosechas con “pronto pago” a los productores de rubros largos y proteína animal.
Ante esto, el viceministro de Desarrollo Productivo, Yader Salazar, completó para El Universal que de acuerdo al registro del presupuesto ordinario de Agricultura Urbana, otros mil 300 millones de bolívares serán destinados al plan de financiamientos diseñado para productores independientes de las grandes ciudades, en el marco del Plan Hagamos una Vaca por las Hallacas. Actualmente, la cartera de este monto, ha repartido mil 33 millones de bolívares.
Asimismo, Salazar expuso que se encuentran en plena fase de “consolidación y activación” de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en su etapa meramente productiva. Hasta la fecha, destacó, de los dos mil comités fijados como meta, han establecido 931.
De este apartado, el funcionario resaltó que han distribuido 1.107 kits agrourbanos, con el objetivo de proveer de insumos básicos a los productores populares. Completó además, que cada “combo” tiene un valor aproximado de un millón 500 mil bolívares, lo que elevaría el monto de inversión, en sumatoria, a cerca de Bs. 1,66 millardos.
Trascendió de la cartera que 21.229 unidades productivas totalizan el Registro Nacional Agrourbano.
Concepto de la “Vaca por las Hallacas”
Con el propósito de garantizar los “rubros hallaqueros” para la festividad decembrina, el Estado diseñó este mecanismo en un proceso de organización popular y financiamiento gubernamental.
Con estos elementos, el planteamiento supone atender 3.160 hectáreas y beneficiar a 1.382.095 personas (364.148 familias aproximadamente), detalló el viceministro Salazar, al tiempo que despuntó la presencia de este Plan en 83 municipios, 180 parroquias y los 24 estados del país.
“En el marco de la segunda fase de la Agricultura Urbana estamos lanzados a esta serie de planes”, expresó el representante de la cartera para el diario.
En ese sentido, el funcionario explicó que el Plan Hagamos una Vaca para las Hallacas consta de “tres modalidades”, repartidas, en la activación de los CLAP productivos inicialmente, el financiamiento para productores independientes en segundo lugar y, por último, las alianzas productivas.
“Seguimos en plena fase de terminar este proceso de consolidación y activación productiva en los CLAP (…) para garantizar la producción, fundamentalmente, de los cuatro rubros hallaqueros: cebollín, cilantro, pimentón y ají”, expuso.
También apuntó que la activación de los comités productivos “se va a ampliar”, por encima de los mil propuestos, “ya no en el tema de las hallacas agrourbanas por el tiempo”, pero si “para fortalecer todo el tema productivo”.
En el caso de los financiamientos, explicó Salazar que estuvo promovida a “un grupo de individuos”, fuera de la organización de tales comités, “pero que tenían sus unidades de producción independientes y que de alguna manera querían activar el proceso productivo”.
“Tuvimos la voluntad de 5.881 unidades, pero en esta primera fase fueron seleccionadas 1.443”, precisó. En este orden de ideas, con la activación de estos espacios, el viceministro completó que esperan recoger “1.700 toneladas de rubros hallaqueros para finales de este año” sólo con este sistema.
Mencionó que las unidades no electas durante esta primera fase, “están siendo contempladas para la Agricultura Urbana” posteriormente, pero aún están “en ese proceso de evaluación”.
-Está en plana ejecución, en los diversos estados se está haciendo entrega de los certificados productivos, que consisten en la entrega de una parte de los recursos a nivel monetario y la otra parte, del financiamiento y las herramientas de trabajo, de acuerdo a las necesidades.
De acuerdo a las alianzas productivas, el viceministro informó que 900 productores fueron seleccionados para la producción de proteína animal, apoyados con la entrega de alimentos concentrados a precios regulados, a fin de criar “12 mil cerdos y 80 mil aves”.
En estos convenios, el Ministerio reseñó que se presentan, del mismo modo, los rubros de ciclos largos: papa, apio españa, zanahoria, onoto, ajo, cebolla y hojas de plátano.
“Estamos en pleno proceso productivo. En más de 75% se ha sembrado, los animales están en plena fase de desarrollo. Estaríamos hablando de cifras de cosecha a finales de noviembre y explicaríamos (para ese momento) todo lo que sería el tema distributivo”, dijo.
Ferias
Referente al tema distributivo, Salazar declaró que se tiene planificado “de inicio”, 180 ferias Agrourbanas Navideñas.
“Para el mes de noviembre y diciembre, una feria por municipio, que empezarían con una presencia semanal a partir de la segunda quincena de noviembre y que finalizaría a finales de diciembre”, definió.
Aseguró que junto al arrime de esta producción, también tienen previsto incorporar la bolsa de los CLAP, “para que la gente garantice todo el tema de la producción y la elaboración de la hallacas”.