El sector busca políticas nacionales, fomentar alianzas estratégicas y encadenamientos productivos ademas de un posicionamiento internacional.
Xinhua. El sector de biotecnología de Costa Rica lanzó un “cluster” que agrupa a más de 10 organizaciones, con el fin de insertarse en los mercados internacionales, informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en el marco del evento Biotica 2016, en Costa Rica.
El consorcio involucra al sector público, al privado y a la academia. Además de Procomer, participan el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), BioTD, Speratum, Innovamarketplaza, Urek Biotechnology, Reuti Piña, Grupo Trisan, Carao Ventures, LANOTEC y Bufete Arias & Muñoz.
La biotecnología es la tecnología aplicada a los procesos biológicos y se usa en áreas como la agricultura, farmacia, medicina, medioambiente, ciencia de los alimentos y generación de energía.
En Costa Rica, este sector pretende buscar políticas nacionales, fomentar alianzas estratégicas y encadenamientos productivos, asistencia a eventos internacionales de bionegocios, capacitación en temas como propiedad intelectual, financiamiento, valoración de activos intangibles, aspectos regulatorios, talleres y actividades que se dirijan a la mejora del clima de negocios, apoyo legal, entre otros, según detalló Procomer.
El ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Alexánder Mora, manifestó que “recientes estudios confirman el potencial de Costa Rica como un país que se está consolidando de manera determinante como un ecosistema productivo enfocado en las ciencias de la vida, cuya columna vertebral es un grupo de más de 60 empresas multinacionales que se han establecido en el país”.
Mora añadió que, desde el Gobierno de la República, se pretende “aportar nuestro grano de arena, nuestra capacidad coordinadora para que estos procesos se aceleren y para que cada vez logremos tener un ecosistema más consolidado, más productivo y más competitivo”.
El gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada, resaltó que el país lidera indicadores como capacidad para la innovación, calidad de centros de investigación, colaboración de la academia en investigación y desarrollo, y que existe flexibilidad y colaboración del sector público, sector privado y la academia.
La presidenta del “cluster”, Gabriela Couto, comentó que esta unión les permite optimizar el uso de los recursos para agregar valor al conjunto. “Tenemos la ambición de llevar a Costa Rica a un mejor posicionamiento internacional en la biotecnología. Para eso, nos comprometemos a regirnos con los más altos niveles de calidad y cumplimiento regulatorio”, dijo.