La Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) aboga por un nuevo modelo de concesión de los ferrocarriles que es portadores competitivos y adecuados de empresas agrícolas, a partir de la adopción de un nuevo marco regulatorio para el sector. datos del Ministerio de Transporte muestran que el mineral de hierro tiene un 76,6% de toda la carga transportada por la red ferroviaria brasileña, consiguiendo el sector agrícola con sólo el 11,5%, una situación que ocasiona costes adicionales para el sector, sobre todo en el momento de flujo de la cosecha de granos.
Preocupados por esta situación, el CNA y otras instituciones de 14 representantes del sector productivo promoverá el día siguiente el 8 de noviembre, en su sede en Brasilia, la Primera Reunión Nacional de Usuarios de Transporte por carretera. En ocasiones, se discutirán temas relevantes, tales como la reanudación de las inversiones en infraestructura y la logística de una nueva regulación del sector del transporte.
modelo competitivo –
La discusión se centrará principalmente en el Programa de Inversión Asociación (IPP), creado por la Ley 13.334, de 2016, ya que la administración del Presidente de la República, Michel Temer. La propuesta de la CNA es adaptar el actual modelo de concesión para el nuevo marco regulatorio, con la introducción de instrumentos de la competencia en los contratos, destacando temas como el derecho de vía, el tráfico mutuo y la figura del operador de vía independiente (OFI).
Romper el monopolio existente en el sector ferroviario, es decir, para evitar que sólo una empresa opere o controle la entrada de otras partes interesadas en la prestación del servicio, es uno de los objetivos estratégicos de la CNA. Si esto ocurre, puede reducir los costos de transporte, garantizando la prestación adecuada del servicio ferroviario.
Derogado Decreto –
En un reciente seminario celebrado por la Base de la Asociación Brasileña de Base (Abdib), llamada Soluciones para la expansión de la infraestructura en Brasil, el representante de la ANC en el evento, el asesor de la Superintendencia Técnica (SUT) Elisangela Pereira Lopes, pidió al Secretario del Programa las asociaciones de inversión, Tarcisio Freitas, sobre las consecuencias para el sector agrícola, el transporte de carga por ferrocarril, debido a la derogación del Decreto 8.129 / 2013.
Se introdujo el decreto derogado, entre otras medidas, el acceso abierto (Open Access) a los usuarios y operadores del sistema ferroviario. Otra cuestión planteada por el representante de la ANC estaba en la definición de temas estratégicos para el sector agrícola: el derecho de paso, el tráfico mutuo y la figura del operador ferroviario Independiente (OFI), cuando las nuevas concesiones ferroviarias o renegociación de los contratos existentes.
A Tarcisio de Freitas, el derecho de paso y Tráfico Mutua problemas son sólo cuando no hay capacidad ferroviaria disponible. Esta situación existe en algunas regiones del país. El modelo de acceso abierto no es la vocación de la red ferroviaria brasileña. Según el secretario, “el mejor modelo es el vertical”. Lo que estaba previsto en el Decreto 8129, de 2013, era el riesgo horizontal y representado por los que iban a hacer la inversión, dijo.