El peso mexicano logró recuperarse 3.8% frente al dólar estadounidense el miércoles, luego de observarse una cotización máxima histórica de 20.7818 pesos por billete verde en las operaciones electrónicas de la madrugada del miércoles, mientras que se perfilaba la inminente victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
La noche-madrugada del miércoles el peso mexicano vivió una de sus peores devaluaciones de su historia, al experimentar una pérdida de valor de 8.53%, frente al dólar estadounidense, siendo ésta la más alta depreciación diaria desde 1995.
Hacia el cierre de cotizaciones del miércoles, el tipo de cambio concluyó en 19.9930 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto a las últimas negociaciones de la jornada previa (18.4215 pesos) significó una depreciación de 1.5715 pesos.
Las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos) también fueron impulsadas por el efecto Trump, hasta 20.50 pesos por dólar, contra los niveles de la sesión previa de 18.65 pesos, lo que implicó un repunte de 1.85 pesos.
Seguirá alta la volatilidad
El subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal, destacó que “existe una alta probabilidad de que el mercado de cambios presente fuertes movimientos volátiles e incertidumbre en lo que resta del año hasta al 20 de enero del 2017, que es cuando toma protesta Donald Trump”.
Mencionó que aún existe poca información sobre la política económica que seguirá el presidente electo hacia México, fuera de lo que ya se ha mencionado.
Agregó que existirá mucho nerviosismo en los mercados financieros internacionales, por ello habrá poco apetito para incrementar posiciones en activos mexicanos por parte de inversionistas extranjeros, ante el aumento de la incertidumbre de cuáles serán las políticas económicas de EU hacia México.
El experto anticipó que bajo ese contexto, existe escasa probabilidad de una apreciación significativa del peso mexicano en las próximas semanas; de hecho se estima que hacia el cierre de este año, el peso finalice en alrededor de 22 pesos por dólar.
Por otro lado, los precios del oro cambiaron su tendencia y bajaron este miércoles 0.2%, a 1,272 dólar por onza, tras las fuertes alzas registradas más temprano en la sesión, después de que un conciliador discurso de victoria del presidente electo Donald Trump respaldara un rebote del dólar.
El oro escaló casi 5%, a un máximo de seis semanas de 1,337.40 dólares la onza, después del triunfo del republicano sobre la demócrata Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, una sorpresa para los mercados que llevó a los inversores a buscar activos de refugio.
IPC cayó, pero menos de lo pronosticado
Fallaron malos augurios sobre miércoles negro en mercados
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró el miércoles con una caída de 2.23%, una baja menor a los pronósticos de analistas. Se ubicó en 47,390.66 puntos.
Signum Research consideró que bajo un escenario moderado en las políticas que podría aplicar el próximo presidente de EU, la tasa de desempleo en México se incrementaría 200 puntos base y el peso y el IPC oscilarían entre 19-20 pesos y 43,000-46,000 puntos, durante el 2017.
Según Signum Research, bajo un escenario extremo, el tipo de cambio superaría los 24 pesos por dólar el año próximo y el IPC oscilaría entre las 35,000 a las 38,000 unidades, siempre y cuando no se revoque el TLC, en cuyo caso se podría pensar en un eventual rompimiento a la baja de los 35,000 puntos y aproximarse a los 30,000.
Agregó que México tiene hoy muchas más herramientas institucionales y financieras para combatir una crisis similar.
Por su parte, los principales índices de Wall Street subieron rompiendo con la tensión de las elecciones de EU; el S&P 500 ganó 1.11%, el Dow Jones 1.4%, y el NASDAQ se incrementó en 1.11 por ciento.
“El hecho de que Hillary Clinton haya perdido fue un mensaje positivo para los mercados en Estados Unidos, ya que ella quería implementar completamente la Ley Dopp-Frank, que es poner mayores regulaciones a la colocación de créditos, poner más impuestos a las transacciones financieras de acciones, de futuros y haría mermar bastante a las ganancias de las empresas de Wall Street”, comentó Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa.
“En el caso de Trump, no sólo no las va implementar, si no va a quitar los avances que se han hecho sobre esas reformas”. (Con información de Rafael Mejía)