El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), instaló la Comisión Consultiva en cumplimiento de la Ley de Aeropuertos y su Reglamento con el propósito de generar mayor conectividad aérea y de coadyuvar en la promoción del estado.
De acuerdo con lo señalado por ASA, la Comisión Consultiva está integrada por representantes de las Secretarías de Turismo, de Infraestructura y Transportes, Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno del estado de Puebla; la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); el Consejo Coordinador Empresarial, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, ambas de Puebla; así como y las plantas armadoras Audi y Volkswagen.
También se integran a la Comisión las autoridades que tienen competencia en el aeropuerto como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aduanas, Migración, Sanidad Internacional y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con respecto a Audi, su representante manifestó el interés de la empresa para manejar su carga a través del aeropuerto “Hermanos Serdán”, dada la situación cada vez más compleja en la que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunado al interés de la compañía por colaborar con ASA en el desarrollo aeroportuario nacional.
La Comisión Consultiva contará también con la importante participación de los presidentes municipales de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, municipios en donde está instalado el aeropuerto.
La Comisión Consultiva será presidida por Jesús Quintero Seoane, Administrador del recinto, quien informó que ASA ha destinado 165 millones de pesos en los últimos cinco años para mejorar la infraestructura operacional y de servicios del aeropuerto.
Lo anterior con el objetivo de tener operaciones aéreas seguras y que brinden confort a sus usuarios y agregó que la terminal aérea a su cargo “se debe ver como una alternativa real ante la saturación del AICM, tanto para el movimiento de pasajeros como de carga.
Al tratarse de una Comisión promotora, el sector privado juega un papel muy importante para los objetivos del aeropuerto y representantes de las Cámaras y Asociaciones regionales de Canacintra y de Comercio y Turismo de la entidad poblana, quienes se dijeron comprometidos en apoyar y difundir las propuestas de la Comisión, en favor de la conectividad aérea, informó ASA a través de un comunicado.
Por su parte, los representantes de las aerolíneas que actualmente tienen operaciones en la terminal aérea Volaris, Aeroméxico, Aeromar, VivaAerobus y las internacionales United Airlines y American Airlines, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con las autoridades aeroportuarias para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.
Se prevé que la Comisión sesione por lo menos en cuatro ocasiones en 2017, razón por la cual se empieza a construir una agenda de trabajo a partir de su instalación.