De acuerdo a las declaraciones del presidente electo Donald Trump, el Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (NAFTA) no ha beneficiado a la economía estadunidense, y a lo largo de su campaña sostuvo su intención de finiquitarlo.
Sin embargo, economistas locales difieren de la posición del presidente electo, en el sentido que el NAFTA ha beneficiado al comercio internacional entre Estados Unidos, Canadá y México, aunque tampoco niegan una posible renegociación.
‘El presidente electo Trump está equivocado’, sostuvo Tom Fullerton, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
‘El Tratado de Libre Comercio ha sido bueno para los tres países. Los costos de producción han bajado para las empresas, y los consumidores se han beneficiado por los precios bajos, por una mejor calidad en los productos, y por una mayor variedad de los mismos’, afirmó el especialista a cargo de la cátedra del Estudio del Comercio en América.
Durante su campaña por la Presidencia, Donald Trump dijo que una de sus prioridades al tomar el cargo sería ‘negociar o abandonar’ el NAFTA, para proteger a las empresas y a los trabajadores estadounidenses.
La percepción de Fullerton, especialista en el tema, apunta a un análisis más profundo del tema, y afirmó: ‘Básicamente las 3 economías han conseguido tener una mayor eficiencia por cortesía del NAFTA, y hay numerosos riesgos negativos asociados con el intento de abandonarlo’.
Sobre la preocupación deTrump sobre el futuro de la economía del país, Fullerton señaló: ‘En lugar de tratar de deshacerse del NAFTA, el presidente electo debería de servir mejor a la economía de los Estados Unidos al apoyar la aprobación del tratado de la Alianza Trans-Pacífica de comercio.
Tratado perfectible
En tanto Miguel Gómez, consultor financiero, coincidió con los beneficios del NAFTA para la economía de los 3 países que lo integran.
‘Lo que ha buscado el NAFTA es que cada país se especialice en lo suyo, es decir, México es mejor para producir y manufacturar algunas cosas, al igual que Canadá y los Estados Unidos lo son en otras’, apuntó.
‘Es natural que algunos productos resulten más caros en un país que no los produce, pero eso es parte del diseño del tratado’, sostuvo el consultor bajo la idea de poder adquirir productos de buena calidad y precio competitivo en la zona de Norteamérica.
‘No creo que el NAFTA ha sido malo o bueno, ya que lo que ha traído es un aprendizaje para los 3 países, pero ya pasaron 20 años y no debe haber temor en que se realicen cambios y quizá México vea ciertas áreas de oportunidad’, dijo Gómez sobre la posibilidad de renegociar los términos del NAFTA.