La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) anunció la realización de un paro nacional para este 23 de noviembre.
La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, entregó su respaldo a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), en las negociaciones que mantienen con el gobierno para detener el proyecto de Ley de modernización de la entidad que se tramita en el Congreso.
“Hemos tenido una muy buena reunión con los dirigentes de Aduanas, una conversación fluida y el interés aquí es como se genera el dialogo que permita cumplir con los acuerdos que se suscribieron en toda la línea de modernización del servicio, tanto en la generación de una estructura de planta como en las mejoras de los actuales funcionarios, y una vez más como lo he hecho siempre el compromiso es tratar de favorecer esas instancias de diálogos entre el gobierno y la dirigencia para que este acuerdo se cumpla , para que se pueda presentar lo antes posible el proyecto de ley en un acuerdo con los trabajadores que esos nos permite facilitar la tramitación”, señaló la parlamentaria.
Paro nacional de Aduanas
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) anunció la realización de un paro nacional para este 23 de noviembre.
La movilización estaría motivada por “la intransigencia de seguir legislando un proyecto de ley que “Moderniza la Legislación Aduanera”, no escuchando a los actores relevantes del Comercio Exterior y que en definitiva lo que hace es favorecer al empresariado, debilitando las funciones fiscalizadoras de Aduana”, informó Anfach.
El comunicado del gremio agrega que “por otra parte, denunciamos al Director Nacional de Aduanas (T y P) y al Gobierno de llevar a cabo una política desarticuladora de las funciones Aduaneras, normando e implementando proyectos que en nada favorecen la labor de control y fiscalización de las mercancías que ingresan y salen del país, demostrando una nula capacidad e interés por hacer de la Aduana un Servicio de excelencia y que sea un real aporte a las políticas sociales del país”.
Asimismo, se señala que “denunciamos la dilación permanente de parte de la Dirección de Presupuesto en avanzar a un acuerdo en materias de Modernización de Aduanas en los temas de Recursos Humanos y Estructura Organizacional del Servicio de Aduanas, no dando respuestas concretas a nuestras demandas de una modernización de nuestra planta, argumentando la estrechez fiscal y demostrando un nulo interés por nuestra institución y sus trabajadores”.
Por otra parte, se agrega que “es así, que el Proyecto de Modernización de nuestra planta no involucrará un mayor gasto fiscal en el corto plazo y por tanto pese a nuestra disposición a la implementación gradual de encasillamiento de nuestros funcionarios de planta y contrata, el Gobierno está empecinado al igual que con el reajuste del sector público, en endosar a los trabajadores un ajuste fiscal cuando lo que corresponde es mejorar la distribución de los ingresos y ser responsables con el gasto fiscal”.
En tanto, Anfach enfatiza que “es así que denunciamos al Sr. subsecretario de Hacienda y también al Director Nacional de Aduanas quienes desde el año 2012 a la fecha han invertido cerca de 21 millones de dólares en un Proyecto denominado Sistema de Comercio Exterior SICEX y que para el año 2017 pretenden disponer de un presupuesto de más de 4.100 millones de pesos y que no ha traído absolutamente ningún beneficio al Comercio Exterior y al país. El fracaso en la implementación de este Proyecto queda demostrado en los informes que el Sr. Subsecretario de Hacienda ha enviado al Congreso Nacional y que haciendo ver un gran avance, las cifras entregadas solo demuestran una nula implementación del mismo. Con los montos indicados y mal gastados se podría financiar la nueva planta del Servicio de Aduanas y muchos otros Proyectos de gran utilidad para nuestra institución y el país”.
“Por lo tanto, exigimos el cumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno y manifestamos nuestra férrea unidad para enfrentar nuestro Paro Nacional convocado y esperamos que de una vez por todas el Gobierno recapacite en su permanente tozudez para con las demandas de los trabajadores y se allane a llegar a un pronto acuerdo con el gremio aduanero y así evitar una paralización de actividades que nadie quiere”, cierra la comunicación.