Los procesos de simplificación administrativa emprendidos en la actual administración permitieron iniciar el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana, el cual contribuirá a reducir hasta en 90 por ciento el tiempo dedicado a la gestión de trámites en este sector.
En breve comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que el comercio exterior en México, actualmente involucra un alto número de trámites, papeleo y personas.
Con el proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, se beneficiará aproximadamente a 30 grupos de actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera.
Simplificará 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos, muchos de los cuales en los procesos actuales deben entregarse varias veces. Adicionalmente el proyecto prevé la optimización de recursos humanos en más de 20 por ciento, lo que representará un ahorro significativo para diversas dependencias.
El logro más relevante es que la Ventanilla Única obtendrá una reducción en los tiempos para la gestión de los trámites en más de 90 por ciento.
El SAT detalló que en la actualidad sólo se puede atender a unas mil 100 solicitudes al mes, con el nuevo esquema, se podrá dar salida a alrededor de 9 mil 900 cada mes, cifra que representa un aumento de 90 por ciento en la capacidad de atención.
Se estima que el tiempo de reconocimiento aduanero disminuirá en más de 11 por ciento, con lo cual los transportistas podrán incrementar sus operaciones en 50 por ciento y el proceso de despacho de mercancías será más eficiente, reduciendo la liberación de las mismas en 80 por ciento.