De aquí a diciembre, México está impedido para presentar un reclamo formal contra China por prácticas desleales de comercio exterior en los sectores más sensibles, ya que existe una cláusula que lo impide mientras estén vigentes las medidas de transición.
Las medidas, acordadas en 2007, establecen un pago adicional a las importaciones chinas de algunos zapatos, vestido, juguetes o bicicletas, pero también impiden que México demande al país asiático por sospecha de malas prácticas.
De tal forma que si de aquí a diciembre se comprueba subvaluación, triangulación o evasión de impuestos en la importación de productos chinos, no habrá manera de iniciar un recurso formal en contra de la nación asiática, explicó Bruno Ferrari, Secretario de Economía.
“En el momento que terminan las medidas de transición, también termina la llamada Cláusula de Paz, en la que nosotros no podíamos interponer casos específicos de estas industrias en caso de prácticas desleales de China, por haberlo acordado así cuando se negoció, pero una vez que termine este proceso podremos defendernos más cabalmente”, explicó el funcionario.
Cuando China entró a la Organización Mundial de Comercio, México fue el único país que solicitó salvaguardas para proteger a su industria local.
De hecho, la Secretaría de Economía constantemente detecta prácticas de subvaluación, triangulación de mercancías, mala clasificación arancelaria y elusión de pagos aduaneros en productos chinos.
“En México hemos observado que ciertas practicas desleales son mas comunes en productos chinos que en las que tienen otro origen, y México está abierto al comercio pero no al comercio desleal”, precisó el titular de Economía en conferencia de prensa.
Es por eso que el Gobierno mexicano decidió enviar una carta de aclaración al Ministerio de Comercio de la nación asiática, solicitándole que se detengan las prácticas comerciales desleales.
Pero ante el inminente término de las medidas de transición para la importación de productos chinos, la comunidad empresarial en México ha solicitado a Economía se fortalezcan las medidas para evitar que productos provenientes del país asiático lesionen a la industria.
“Estamos preocupados con la propagación de prácticas desleales en la venta de productos desleales, en la venta de productos procedentes de China, porque éstas significan una ventaja indebida que afecta directamente a las empresas mexicanas”, dijo Mario Sánchez, del Consejo Coordinador Empresarial.