El Ministerio de Comercio Exterior (Comex), celebró ayer sus 20 años, con 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, pero con los retos de mejorar su administración y de hacer llegar inversión a la zona rural.
Exministros y sector privado coinciden en que esas son dos tareas que no llegan a su plenitud en la estrategia del país de insertarse en los mercados.
Otro factor pendiente, indican, es lograr mayores encadenamientos, es decir, que más empresas locales le vendan productos a las multinacionales.
Los caminos para llegar a eso van desde un cambio en la ley, propuesto por el exministro Marco Vinicio Ruiz, hasta una reforma interna del Comex, dijo el exministro Alberto Trejos.
Ejemplo. La celebración de las dos décadas se realizó ayer en el hotel Real Intercontinental, en un acto donde los invitados especiales resaltaron a Costa Rica como ejemplo de la inserción de una economía pequeña en la globalización.
Así lo afirmaron Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Joakim Reiter, secretario general adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
En lo relativo a la inversión en zonas rurales, datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) muestran que para el 2015, 71% del valor total de las exportaciones se generó en la zona central. En las regiones Pacífico Central, Brunca y Chorotega solo se obtuvo 2% del valor de las ventas, en cada una.
Según González esa es una de las tareas por mejorar.
Mientras tanto, las compras nacionales en bienes y servicios de las empresas del régimen de zona franca pasaron de $1.164 millones en el 2011, a $1.516 millones en el 2015. Las cifras reflejan un avance en encadenamientos, pero el aumento es lento (30% en cuatro años).
Estrategia país. Los exministros del Comex, Trejos y Ruiz, reconocieron que hay tarea pendiente en el tema de la administración de los TLC pero los dos coinciden con el actual jerarca, Alexánder Mora, en que esa labor no es solo del Comex sino de todo el Gobierno, plasmada en una estrategia país.
En esa área ingresa la infraestructura, las telecomunicaciones, la educación, el exceso de trámites y otros aspectos generales, así como aspectos específicos (por ejemplo, el manejo del tipo de cambio), expresó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
El ministro Mora advirtió de que una cosa es la administración de los tratados, donde intervienen muchas instituciones, y otra el aprovechamiento, labor que Comex hace junto con Procomer, aunque reconoció que el ministerio debería actuar como rector de las políticas en ese campo.
La exministra Anabel González destacó que el éxito del comercio exterior de Costa Rica se basa en siete puntos: claridad en que, como economía pequeña, el país debe vincularse con el mundo; liderazgo y apoyo político; equipos competentes; institucionalidad sólida; recursos apropiados; orientación a resultados y evaluación, reflexión y crítica.
De acuerdo con González, si se pueden mantener esos elementos, el país puede seguir con éxito el reto de mantenerse en una era dominada por el comercio de servicios y el digital.